Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de noviembre de 2018

LA FISCAL OÑUK TIENE ACREDITADO QUE RODRIGO SILVA MATÓ A MAIRA BENÍTEZ Y ELEVÓ LA CAUSA A JUICIO ORAL

El caso sucedido en Villa Ángela quedó en la puerta del debate con cinco acusados y una causa de 6000 fojas. Homicidio simple y facilitación de la prostitución son los delitos.

Luego de 23 meses de investigación, la fiscal de Villa Ángela Gisela Oñuk resolvió la clausura penal preparatoria y formuló el requerimiento de elevación a juicio ante la Cámara en lo Criminal del juez Daniel Javier Ruiz, por el homicidio de la joven Maira Benítez (18), sucedido el 17 de diciembre de 2016, cuando luego de salir con un conocido fue interceptada por Silva y Cáceres en su auto, llevada hasta el campo de Lote 11, donde trabajaba Rodrigo, y a partir de ese momento no fue nunca más vista.

La fiscal dio en anticipo a NORTE un paso tan esperado por Antonia Morán, mamá de Maira y del abogado querellante Pablo Vianello, quien asumió en febrero de 2018 la representación legal, logrando un vuelco en la causa que totalizan 40 cuerpos y 6000 fojas.

 

El requerimiento que anticipa NORTE es por los autos ‘Silva Rodrigo Germán, Catalino Abel Silva, Coria Luis Cirilo, Cáceres Héctor Gabriel y Magdalena Belén Ledesma s/ promoción y/o facilitación de la prostitución y homicidio simple en concurso real, partícipe secundario del homicidio simple, encubrimiento agravado‘- expediente N° 8156/16.-

 

Para la fiscal Oñuk, Rodrigo Silva (29) mató a la joven madre de una nena de 4 años (no está determinado de qué manera) , y su padre Catalino Silva (50) ayudó a descartar el cuerpo en un lugar no identificado hasta la fecha. Lo cual los señala como autor y partícipe necesario, mientras que Gabriel Cáceres (27), los tres con prisión preventiva, cometió encubrimiento agravado. Por su lado, Luis Coria (22) y Magdalena Ledesma (20), también deberán responder por encubrimiento agravado pero fueron puestos en libertad cuando Oñuk estaba de licencia.

‘Que en fecha que no se puede precisar con exactitud, el imputado Rodrigo Germán Silva procedió a ofrecer los servicios sexuales a cambio de dinero de Maira Iris Benítez como así de otras mujeres identificadas como Yaki y Karla por un precio determinado, para lo cual debían pasar a retirar la llave por el puesto de trabajo donde se encontraba Rodrigo Germán Silva en el Lote 11 de esta ciudad de Villa Ángela‘, es parte del fundamento de los hechos comprobados durante la instrucción, y por lo cual acusa a todos de promoción o facilitación de la prostitución.

 

LO QUE CONSTA EN EL EXPEDIENTE

 

La abultada causa elevada a debate oral y público entre los fundamentos dice textualmente: Benítez  salió de su domicilio particular sito en calle Washington 71 y siendo las 05:00 aproximadamente, encontrándose junto a José Emmanuel Funes parada sobre la vereda cerca del semáforo ubicado en calles Irigoyen y Belgrano de la, detiene la marcha, un automóvil marca Ford Fiesta de color gris, tipo sedán, cinco puertas, dominio HEO 772 el ciudadano Rodrigo Germán Silva quien se encontraba acompañado por su pareja Francisca Noelia Ledesma, otra pareja integrada por Gabriel Cáceres y su novia Jaquelin Contreras, luego de dialogar con Maira Benítez ésta sube al automóvil conducido por Rodrigo Silva y recorren la ciudad por distintos lugares entre ellos pasando por el local bailable Súper Club, por el predio Carlos Gardel como así por el local que gira bajo el nombre Maxikiosko 24 ubicado por calle Lorenzo Cobello, frente a la desmotadora de la Chaco de esta ciudad, donde compran vino tinto marca toro tetra brik y gaseosas. Con posterioridad a ello, Rodrigo Silva decide llevar a cada uno de los integrantes del grupo que estaban en el automóvil a sus respectivos domicilios, quedándose en el automóvil Rodrigo Germán Silva y Maira Iris Benítez, quienes aproximadamente las 6:30 horas de la mañana se trasladaron hacia el lote 11 Fracción B Sección Segunda ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad Villa Ángela, Chaco, hacia el cardinal oeste norte -campo donde vivía Rodrigo Silva-, lugar donde el imputado Rodrigo Germán Silva procedió a dar muerte a Maira Iris Benítez mediante métodos no determinados en virtud de haber logrado el encartado Rodrigo Germán Silva ocultar sus restos mortales hasta el día de la fecha.

 

Con posterioridad a que el imputado Rodrigo Germán Silva dio muerte a Maira Iris Benítez y para lograr hacer desaparecer y ocultar el cuerpo de la misma contó que el aporte de su padre Catalino Abel Silva con quién Rodrigo Germán Silva coordinó telefónicamente el ocultamiento del cuerpo, trasladando el mismo en el baúl del automóvil mencionado hacia un destino desconocido a la fecha. Luego de ello, los imputados Héctor Gabriel Cáceres y Luis Cirilo Coria ayudaron a encubrir el homicidio cometido por Rodrigo German Silva, haciendo desaparecer los distintos rastros y elementos que habrían sido utilizados para dar muerte a Maira Iris Benítez y/o que hubieran pertenecido a ella siendo que algunos quemaron, enterraron y/o ocultaron. Toda esta situación era conocida por Magdalena Belén Ledesma, quien entre el 17 de diciembre y el 22 de diciembre de 2016, estando en el campo de la zona de la Carlota de Villa Ángela, y a sabiendas que Rodrigo Silva había cometido un delito (homicidio), lo ayudó y facilitó para que pueda eludir y sustraerse de la acción de las autoridades. Esa ayuda brindada por Madgalena Belén Ledesma consistió en enviarles varios mensajes de textos desde su celular número -------- al de Rodrigo Silva ------de la empresa Claro, los que textualmente decían: "aka cruzaron ls Policía deci que n m fui kuand la dejaste hay...Nunk sty tan nerviosa km hy" y "Cm le vy a dcir k ss vz n sy tan idiota n ise la reverenda boluda nmas...pero djo k le iba a mstrar a la Noe y a los policías".

 

También la encartada Madgalena Belén Ledesma, envió un mensaje de texto a su hermana Noelia Ledesma donde le solicitaba textualmente: "Noé no le cuentes al papi lo que te dije el rodrig...".-

LA PALABRA DE LA QUERELLA

Maira Benítez, tenía 18 años, cuando fue llevada hasta el campo donde trabajaba el principal sospechoso del homicidio.

El abogado Pablo Vianello enterado del fin de la investigación y la causa ya elevada a juicio, destacó el trabajo de la fiscal Oñuk y el interés que en cada ocasión demostró el procurador general Jorge Canteros, en lograr que el caso no quede impune “muchos menos que a los detenidos y las dos personas en libertad, se les impute delitos que los puede dejar pronto en libertad”.

 

Por otra parte, insistió “en la teoría de que para demostrar un crimen no es necesario tener un cuerpo, y en eso ya hemos dado varias veces nuestra posición”.

 

Acerca de lograr un agravante durante el juicio, dio por asentado que en la Cámara del Crimen seguramente iremos por la figura de femicidio, y que tanto Catalino Silva y Belén Ledesma que están libres, reciban la justa condena que los deje presos como corresponde”.

 

“Este es un gran logro, sobre todo para que de una vez, en medio del dolor Antonia Morán haga el duelo”, concluyó el abogado querellante.

FUENTE Diario Norte... 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios