Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:49 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

26 de noviembre de 2018

SAGER EXPLICO LOS ALCANCES DE LA MODIFICACIÓN DE LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL


El presidente del bloque justicialista, Hugo Sager, explicó que “la modificación que se hizo al segundo párrafo del artículo N°6 de la “Ley de Emergencia Habitacional” la que se conoce como Ley 7030, tiene por objeto, ser permeables a lo que plantean los fiscales que hicieron ingresar a la Legislatura un pedido de revisión de dicho artículo. Consideran que al no estar claramente especificado eso les impide actuar en la interpretación en caso de aquellas usurpaciones claras y concretas que se han dado en varios terrenos privados en los últimos tiempos”.

El aspecto técnico que impedía una clara interpretación de lo que significa en sí “trámite parlamentario”,  se trata de eliminar a propuesta de los integrantes de la Comisión de Tierras, Regularización y Desarrollo de Habitat y Vivienda, plantearon dar una respuesta definitiva, eliminando esa parte del artículo N°6 pero, Sager aclara también que, “en absoluto lo que se pretende es dejar sin efecto la emergencia habitacional”.

 

 

 

En ese sentido el legislador sostiene que “es bueno que se diga que esa Ley de Emergencia Habitacional, cuando fue sancionada y en sus posteriores prórrogas, lo que promueve es la regularización dominial de los inmuebles ocupados con asentamientos espontáneos en propiedades del Estado Nacional, Provincial y Municipal, los que están declarados de interés públicos y los que están ya sujetos a expropiación por Ley Provincial destinado a urbanización. Ése es el eje de dicha ley de emergencia”. A su vez dejó muy claro “es una ley que busca la regularización dominial, un acceso a la tierra de los ciudadanos, pero al mismo tiempo que preserva el derecho a la tenencia por parte de sus titulares legítimamente demostrado”.

 

Ex Campo de Tiro

 

“El próximo paso que tiene que hacer aquí es seguir trabajando en el proyecto del Ex Campo de Tiro, porque si hay algo en que coincidimos todos, es que este es un tema que hay que abordarlo con firmeza porque muchísimas personas dada su necesidad y su imposibilidad económica de poder acceder a un terreno por la oferta inmobiliaria necesitan del Estado”, apuntó Sager.

 

Un poco de historia

 

El legislador tirolense relató los pasos que se fueron dando para llegar estos niveles “hoy, después de haber trabajado mucho el tema en el gobierno de Jorge Capitanich, que consiguió que los terrenos pasen a la Provincia y el actual gobierno encabezado por Oscar Domingo Peppo a través del Ministerio respectivo dirigido por Guillermo Monzón, han desarrollado un programa lo que se denomina Ex Campo de Tiro que tiende a resolver esta problemática. Por supuesto que falta aún avanzar con infraestructura, iluminación, con la energía eléctrica y con la traza. Pero que está perfectamente sustentado en un trabajo muy responsable que ha sido expuesto en audiencias públicas y al mismo tiempo la ciudadanía pudo conocer bocetos del mismo, por ejemplo, en la Bienal”.

 

 

 

Respetar la Constitución

 

Finalmente volvió a mencionar la necesidad de respetar la Carta Magna provincial “nuestra constitución en ese sentido es muy clara: hay que garantizar a los ciudadanos chaqueños la posibilidad de tener un lugar donde habitar, pero por otro lado también y establecido en la Constitución Nacional como la Provincial es el derecho a la propiedad. Nosotros pretendimos preservar modificando el artículo N°6 de la Ley de Emergencia Habitacional”.

COMPARTIR:

Comentarios