Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de noviembre de 2018

LAVADO III: LA JUEZA NIREMPERGER RATIFICÓ LA VIGENCIA DE LA ORDEN DE DETENCIÓN DE ALBERTO NIEVAS

En diálogo con CHACODIAPORDIA.COM, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger consideró que la justicia provincial no es competente para conceder un habeas corpus al intendente de Juan José Castelli y evitar su detención. Y confirmó que Gendarmería tiene la orden de aprehender al jefe comunal. En tanto, el fiscal Patricio Sabadini adelantó que abrirá una investigación por el accionar de la jueza Pereyra.

 “Nunca un habeas corpus puede parar una orden legítima de autoridad competente vigente”, afirmó la jueza federal de Resistencia, quién ratificó que Gendarmería Nacional tiene la orden de detener al intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, imputado por presunto lavado de dinero y otros delitos por supuestas irregularidades en la administración de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas en esa localidad chaqueña. Así, la magistrada se expresó con respecto a la resolución de la jueza de Garantías Nº 1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, quién hizo lugar a una acción de habeas corpus y ordenó que Nievas no sea detenido. “Es una orden tomada que está firme”, recalcó la magistrada, y agregó, en ese sentido, que “Gendarmería tiene la orden de detener, está vigente, es lícita y está ordenada por autoridad competente”.

 

“Un juez provincial no es competente para resolver un habeas corpus en contra de una orden de autoridad nacional, porque la autoridad denunciada sería yo”, explicó la jueza federal en contacto con este portal. Y abundó: “los habeas corpus no sustituyen a los jueces propios de las causas penales legítimas, por lo tanto si hay algo que plantear deben hacerlo en la misma causa por la vía recursiva”.

 

Para el fiscal Sabadini, la medida de la jueza Pereyra reviste “gravedad institucional”

 

Este portal también se comunicó con el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, para consultarlo sobre las implicancias del habeas corpus que favoreció al intendente de Castelli, dictado por la jueza de Garantías Nº 1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra. En ese sentido, coincidió con la jueza Niremperger en cuanto a la vigencia de la orden de detención del jefe comunal y que las fuerzas federales deben acatar esa orden que es legítima. “El habeas corpus no anula nada, ella (por Pereyra) no tiene jurisdicción en el expediente, es una jueza de Garantías de la provincia”, aseguró. En ese contexto, el representante del Ministerio Público Fiscal anticipó que el próximo lunes presentará un requerimiento contra la jueza Pereyra con comunicación al Consejo de la Magistratura por atribuirse competencia en una causa que no le correspondía. Además, anticipó que elevará un informe a la Corte Suprema, a la Presidencia de la Nación y a ambas cámaras del Congreso denunciando la situación que consideró de “gravedad institucional”.

Fuente: www.chacodiapordia.com



COMPARTIR:

Comentarios