Jueves 28 de Marzo de 2024

12 de noviembre de 2018

GROOMING: LA DIPUTADA CHAROLE IMPULSA PROYECTO DE LEY SOBRE LA PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL VIRTUAL A NIÑOS

La Diputada provincial del Bloque Justicialista Andrea Charole, presentó un proyecto de ley N°:5383/2018 sobre Grooming, con el objetivo de prevenir el acoso sexual virtual a niños y adolescentes.

La legisladora considera que trabajar sobre la prevención debe ser una política de Estado.

El presente proyecto de ley tiene como finalidad promover e impulsar medidas para la prevención y concientización del ciberacoso sexual infantil y brindar herramientas que permitan asistir a los menores que son objeto de acciones inmorales o delictivas por parte de otras personas.

En tal sentido Charole afirma, "que es de público conocimiento que conforme el tiempo que avanza y los medios de comunicación se masifican, vemos con preocupación cómo personas inescrupulosas se aprovechan de ello para cometer delitos aberrantes."

Con lo cual el proyecto en cuestión busca echar luz sobre diversas modalidades de ciberacoso y más puntualmente sobre el fenómeno que se conoce con el término anglosajón grooming. Se entiende por el mismo, toda acción de un adulto que a través de Internet busca crear un vínculo emocional con un menor con el objetivo de conseguir concesiones de índole sexual: envío de fotos, videos e incluso concretar un encuentro. La gran cantidad de información que se vuelca sobre los perfiles sociales da pie a la aparición de pedófilos que mediante perfiles falsos o haciéndose pasar por un menor se ponen en contacto con niños y adolescentes que carecen de herramientas para identificar el peligro.

La dificultad de identificación por parte de los adultos y lo complejo de las situaciones, que incluyen manipulación e incluso amenazas contra las víctimas, hacen que estas se prolonguen incluso durante años. Las secuelas emocionales y psicológicas a las cuales se enfrentan los niños víctimas de ciberacoso sexual son muchas veces irreversibles.

En el año 2013 se incluyó el Artículo 131 en el Código Penal que establece una pena de 6 meses a 4 años para quienes delincan con esta modalidad. La modificación, a pesar de ser un importante paso, no ha tenido la necesaria divulgación. Las víctimas de ciberacoso y sus familiares muchas veces no saben a dónde recurrir ni los pasos a seguir para buscar ayuda. La situación empeora si tenemos en cuenta la existencia de un desconocimiento muy fuerte del carácter de delito del ciberacoso sexual y por lo tanto de la necesidad de denunciarlo.

La problemática, que existe desde hace años en todo el mundo, y de la que nuestra provincia no es ajena, ya nuestra legislatura coloco en la agenda publica charlas educativas brindando información y prevención a los alumnos. El acoso virtual a menores y debe ser combatida con concientización y prevención: necesitamos dar a conocer controles de privacidad y pautas de seguridad que permitan navegar con protección y tranquilidad. Resulta fundamental brindar asistencia profesional a las víctimas de ciberacoso sexual infantil y a sus familiares, orientándolos en la realización de las denuncias correspondientes.

Las nuevas tecnologías y en especial las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y, aquel que no es consciente de este cambio está mirando el campo vecino, es que mayores y menores de edad sustentan nuevas relaciones a través de plataformas digitales como facebook donde intercambian contenidos de todo tipo (opiniones, comentarios, fotos y videos) en un océano que nunca se agota. Todos quieren jugar el “social medio” que presenta un particular peligro para los chicos y adolescentes: el delito de grooming. La expansión de numerosas redes sociales y chats online se ha convertido en una nueva vía para delinquir; los niños/as y adolescentes son los más afectados por esta modalidad.

"Creemos que el organismo mejor capacitado para llevar adelante esta campaña de prevención es el Ministerio de educación, dado que el mismo, a través de toda la red de establecimientos educativos sean de gestión pública como privada, tiene un contacto cotidiano con todos los niños/as de la Provincia."

"El proyecto hace parte a todos los organismos públicos ya los comercios que cuentan con acceso público a Internet porque creemos que todos debemos aportar desde nuestro espacio a la prevención y erradicación del ciberacoso sexual."

"Se han impulsado iniciativas contra el ciberacoso a nivel nacional y provincial pero hoy en día no contamos con una ley que articule de manera integral los diferentes actores involucrados, aunando esfuerzos y dando una respuesta serias desde el Estado."

"Es imperioso erradicar las diferentes modalidades de ciberacoso, legislar será el primer paso para visibilizar la problemática e incorporarla a la agenda pública."

"La ciberseguridad se establece como una herramienta fundamental para proteger a nuestros niños y adolescentes".Finalizó



COMPARTIR:

Comentarios