Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:08 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

25 de octubre de 2018

EL GOBERNADOR DISPUSO SEPARACIÓN DEL CARGO Y SUSPENSIÓN DE HABERES PARA TRES TRAUMATÓLOGOS DEL HOSPITAL DE VILLA ÁNGELA

“Por los graves hechos ocurridos en el Hospital Salvador Mazza de Villa Ángela, hasta tanto dure la sustanciación del sumario correspondiente y se aplique la máxima sanción que corresponda”, confirmó Domingo Peppo en su cuenta de Twitter.

El titular del ejecutivo provincial instruyó al ministro de Salud, Luis Zapico, sumario administrativo con la medida preventiva de separación del cargo y suspensión  de haberes de los tres médicos traumatólogos del Hospital Salvador Mazza.

 

Recordamos que días atrás una mujer que sufrió una fractura en una pierna. En otro caso, un hombre tuvo gangrena en uno de sus pies, “por falta de atención traumatológica”, según denunciaron familiares.

 

El hecho

Alarmante es la situación que padece el hospital “Doctor Salvador Mazza” de Villa Angela debido a la “falta de insumos y profesionales médicos, lo que deriva en la  atención”, según denunciaron familiares de pacientes. En las últimas horas se pudieron conocer dos hechos llamativos que sucedieron en dicho nosocomio.

Uno de ellos es una mujer que se fracturó una pierna y fue “enyesada” de manera provisoria con cartón hasta que pudo ser derivada a Sáenz Peña. Otro caso es un hombre que padece diabetes, sufrió gangrena en uno de sus pies “por falta de atención traumatológica”. El domingo, alrededor de las 9, Margarita Romero protagonizó un accidente de tránsito en el que sufrió fracturas en una de sus extremidades inferiores, y en una clavícula.

La mujer esperó casi una hora tendida en el suelo, porque el hospital local sólo disponía de una ambulancia. Finalmente fue auxiliada pero no recibió las atenciones necesarias, aparentemente, por la ausencia de médicos traumatólogos.

La gravedad demandaba la inmediata inmovilización de su pierna derecha, pero el cometido no parecía sencillo por la falta de insumos y elementos de ortopedia en el hospital. Sin los medios indispensables, el personal debió ingeniárselas y apelando más a la creatividad que a cualquier protocolo médico, improvisó una rudimentaria "férula" reciclando cartones de cajas y cintas adhesivas.

En esas condiciones, la mujer soportó el dolor hasta la mañana del lunes, cuando fue derivada al hospital 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde simplemente fue enyesada y regresada a Villa Ángela.

Esto, sumado al caso de otra paciente con fracturas sufridas en un accidente, que también fue derivada a Sáenz Peña y volvió a Villa Ángela en la misma ambulancia que esta mujer, deja en evidencia que en el Hospital Salvador Mazza no hay insumos ni personal capacitado para enyesar y se ven obligados a derivar pacientes a centros de mayor "complejidad".

COMPARTIR:

Comentarios