Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de octubre de 2018

DISTINGUIERON A PROFESIONALES DE ACHASODIA EN EL MARCO DEL 33 ANIVERSARIO DE LA ENTIDAD

El Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo, fue el escenario donde se llevó a cabo el acto de reconocimiento a la Asociación Chaqueña de Solidaridad con el Diabético -Achasodia- en el marco del 33 Aniversario de constante lucha contra esta enfermedad crónica, e impulsando políticas públicas en mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Este homenaje se enmarca en la resolución Nº 1538/18 aprobada por unanimidad del Parlamento chaqueño, por la cual dispuso este reconocimiento resaltando las actividades y servicios que brinda la Asociación que son totalmente gratuitos y están destinadas a prevenir las consecuencias que la enfermedad ocasiona si no se tiene un adecuado conocimiento de la misma.

 

En esta oportunidad se homenajeó al equipo que forma parte de Achasodia presidido por la dra Laura Álvarez Solari, médicos, infectologos, kinesiólogos, asesores legales, profesora de gimnasia, equipo de vacunación. En la oportunidad estuvo presente el Dr. Claudio Szymula, el Intendente de Laguna Blanca José Panzardi, el diputado (mc) Sergio Vallejos, el Dr. Nicolás Carlomagno director del Centro de Salud de Laguna Blanca, agradecido por la intervención de la entidad en dicha localidad.

 

La iniciativa partió de la diputada Claudia Panzardi, que valoró las actividades de la entidad reseñando que “Achasodia es la prueba de la solidaridad de la sociedad toda” y recordó que  “desde que en julio de 1985 un grupo de personas extremadamente solidarias lideradas por el Dr. Claudio Szymula, pensaron crear una entidad que nuclee las necesidades del paciente diabético  a la fecha son muchísimas las pruebas de ello”.

 

En esa línea dijo: “Se debe rescatar la tarea de esos pioneros que crearon las bases de lo que hoy es Achasodia. Es  la decisión de crear ‘la casa del diabético’ y encomendársela al ing Wladimir Velazco lo que permite la sede propia de López y Planes Nº 856. Con el paso de los años esos sueños de aquellos pioneros están cumplidos: Consultorios que permiten abarcar las necesidades del paciente diabético desde una visión multidisciplinaria que abarca: médicos clínicos, nutricionista, kinesiología,  podología, técnico cardiólogo, infectología y neurología.  Gimnasia, charlas diabetológicas, Jornadas de detección Precoz, Jornadas de Atención Primaria en área metropolitana e interior. Operativo de vacunación antigripal y neumococcicas en los tiempos estipulados, en la sede de la institución en forma totalmente gratuita”.

 

La legisladora también destacó que “cuando la ocasión lo amerita interceden ante los que diseñan las políticas de salud. Al ser la caja de resonancia de los problemas que la cronicidad de esta enfermedad crea, no se puede asistir pasivamente a políticas de salud erróneas diseñadas para el mal llamado ahorro. Actúan en consecuencia. En diabetes a nivel nacional han sido pioneros en legislar sobre la obligación tanto del sector público como el privado sobre la provisión de insumos”.

 

Por su parte, Laura Álvarez Solari Presidenta de Achasodia agradeció el reconocimiento otorgado y destacó la importancia de la Institución. “Cuando el paciente recibe el diagnostico de diabetes se le abre un amplio espectro de cambio de vida, alimentación, muchas cosas que tienen que hacer para mejorar su vida. El Dr. Szymula lo dice claramente, “que la diabetes ha salvado vidas, porque el paciente ha cambiado sus hábitos de alimentación, empieza a hacer gimnasia”. Por ello convocó a acercarse a la institución, “ya que cuentan con servicios de kinesiología, podología, gimnasia, nutrición, personal del servicio de nutrición del Hospital Perrando como así también médicos ad honorem que atienden algunas complicaciones”.



COMPARTIR:

Comentarios