Jueves 28 de Marzo de 2024

30 de septiembre de 2018

LA FIDUCIARIA COMPRANDO LECHE

La investigación judicial sobre el robo de 100 toneladas de leche en polvo va dejando más preguntas que respuestas, pero paralelamente certezas sobre el funcionamiento de la Fiduciaria del Norte, que fue la responsable de la operación de compra. Sin perjuicio de lo que haya ocurrido con esa mercadería, está fuera de la discusión que se pagaron 400 pesos por kilo. Tres veces más de lo que cuesta por unidad en cualquier supermercado de la ciudad de Resistencia.

El procurador Jorge Canteros, jefe de los fiscales que llevan adelante la investigación, no tiene inconvenientes en apurar públicamente una explicación que pretende dejar afuera de toda sospecha a la Fiduciaria. No es la primera vez que ocurre cuando hay funcionarios públicos implicados.

 

Fue el propio Canteros el que dijo que la operación fue de 40 millones de pesos, pero para el procurador la principal línea investigativa es “la Fiduciaria del Norte tiene perfectamente acreditada la compra y la entrega física a Salud Pública, y nosotros trabajamos con esta certeza”. Se apuró en despejar una duda grave: Que la operación se haya hecho sólo en papeles y que la leche nunca haya llegado o nunca haya llegado en esa cantidad.

 

Obviamente un funcionario de esa jerarquía debería estar desconociendo cuánto está el kilo de leche en un supermercado. Difícilmente la leche en polvo se cuente en su dieta, quizás por eso no advirtió que la división entre el monto acreditado y la cantidad de leche desaparecida está pagándose con fondos públicos tres veces más caro de lo que cualquier vecino de Resistencia paga por unidad en cualquier supermercado de la ciudad.

 

Aún los valores de leche fortificada que fue el concurso público Nº 1 de este año de la Fiduciaria se consigue ahora por unidad por cerca de 100 pesos menos el kilo de lo comprado por la Fiduciaria. Y este es el precio actual, el que se paga con el dólar a 40 pesos de promedio, no el de marzo, cuando se hizo presuntamente la licitación que ahora debería investigarse.

 

La operación llama la atención sobre la operatoria de Fiduciaria del Norte. Para analizar este funcionamiento, se podrían repetir las palabras del ex secretario general de la Gobernación, Horacio Rey –ahora detenido por irregularidades en el manejo de un Fondo Fiduciario el de la pauta-, en 2014 decía “Fiduciaria del Norte aseguró transparencia y eficacia en el manejo de fondos del Estado”

 

Rey destacaba en esa época la aprobación de la Memoria, los Estados Contables y la Gestión del Directorio, correspondientes al 13° Ejercicio Económico finalizado en diciembre de 2015, lo que "otorga garantía a la empresa y credibilidad para que sigamos confiando la administración de los recursos del Estado".

 

En ese momento brazo derecho del gobernador, comprometía la palabra de Peppo "En el marco del Plan de Transparencia que propuso nuestro gobernador Domingo Peppo, continuaremos implementando las acciones necesarias para transparentar los procesos administrativos y el uso de los fondos de los Estados".

 

Lo segundo alarmante es el funcionamiento del Ministerio de Salud. Fiduciante del Fideicomiso de Cancelación de Deudas empleado para efectuar la operación.  Está en vías de acreditación, de acuerdo a las declaraciones del procurador Canteros, que el galpón del ministerio, ubicado en Ruta 16 Km 23 no tiene ninguna medida de seguridad, no tiene luz, no tiene sistema informático y ni siquiera se sabe si tiene personal, ni administrativo, ni de vigilancia.

 

De confirmarse el exorbitante precio pagado y las graves falencias en el depósito, merecerían una investigación que se desprenda del hecho principal. La desidia en el manejo del dinero y los bienes del Estado continuarán si la Justicia sigue mostrando esta “falta de concentración”.

 

 

 

LA INTERNA AL DÍA

 

En el peronismo la interna está en plena ebullición. Sobran los candidatos. El gobernador Peppo a la reelección, el vicegobernador Capitanich al Senado, la diputada Claudia Panzardi la presidente de la Cámara, Ely Cuesta y la senadora Pilatti Vergara a la vicegobernación. A todos ellos se sumó ahora el ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff a la gobernación y todavía falta que “se defina” Jorge Capitanich, del que todos esperan que sea candidato a gobernador también.

 

En el radicalismo Carim Peche dio un paso más importante. Este sábado se definió que será el precandidato de Convergencia Social. Eso y ser candidato es exactamente lo mismo. Sólo el sector de Somos Parte podría disputarle espacios, pero no tienen candidatos. La aspiración de máxima es lograr, otra vez, un lugar en la fórmula. El Nuevo Espacio Abierto tras el impacto sobre la diputada nacional Aida Ayala en la causa Lavado II, está desarticulado y no encuentra mecanismos para retomar la iniciativa.

 

Todo esto cuando todavía no arrancó el año electoral. Quizás por eso los temas más calientes de la provincia todavía no se discuten entre los candidatos. Sólo apuestan a lanzar frases y slogans de compromiso. Nada en profundidad.

 

 

 

SIN PRESUPUESTO

 

El gobierno de la provincia quedó en deuda con la presentación del presupuesto 2019. Finalizado septiembre habrá que seguir esperando. No hay definiciones oficiales al respecto, pero se presume que la espera tendrá relación con el tratamiento del proyecto de presupuesto nacional en el Congreso.

 

Demasiado riesgoso y demasiado tiempo teniendo en cuenta la complicación que arrastra esa discusión. Lo que principalmente celebró la gestión de Peppo fue la reducción del déficit acordado con el gobierno nacional. Se estima que los lineamientos del presupuesto 2019 tendrán esa impronta.

 

En términos políticos, no se espera mayor oposición al proyecto que vaya a presentar el gobierno. Es decir no debería tener inconvenientes en lograr la aprobación, aún si incluyeran pautas de endeudamiento. Aunque no estaría justificado atento la reducción casi a 0 del déficit 2018.

 

Lo que plantea en todo caso, que si hay demoras no tiene que ver con conversaciones políticas dentro de la esfera provincial, sino lo que pueda plantear el gobierno nacional al que Domingo Peppo sigue fielmente.

 

Fuente: http://www.chacohoy.com



COMPARTIR:

Comentarios