Viernes 29 de Marzo de 2024

31 de agosto de 2018

EL PODER LEGISLATIVO PRESENTÓ LA REVISTA EMPODERARSE

Este viernes 31, en el marco del Día Provincial de la Lucha contra la Violencia Laboral, instituido el 1 de septiembre de 2012, la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral Beatriz Vásquez, del Poder Legislativo, presentó la edición N° 1 de la revista Empoderarse, la cual compila datos, estadísticas e informes referidos a la violencia en el ámbito laboral y que pretende ser una herramienta de difusión y concienciación, acerca de las causas y consecuencias de las prácticas violentas.

En el Salón Auditorio Nilda TelmaFarré de Vaernet, la ceremonia de presentación fue encabezada por la presidenta Elida Cuesta junto a la diputada Gladis Cristaldo, la coordinadora de la Oficina Beatriz Vásquez, María Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de la Gobernación, María Elina Serrano; el procurador general adjunto Miguel Fonteina; y la subsecretaria de la Mujer y Familia del municipio de Resistencia, Susana Ramírez. La jornada contó con el acompañamiento de la Asociación Madres de Sol, la Fundación Mujeres Creciendo y la Fundación Areli de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género.

 

Una herramienta más para lucha contra la violencia

 

Empoderarse es un paso más de trabajo de la Oficina legislativa, elaborado por sus trabajadores y que está pensada como una herramienta más para los actores sociales y operadores del derecho que se especifican en temas de violencia; es un mecanismo de conocimiento de la sociedad civil para que se pueda acceder de una manera más clara y sencilla, y que contó con la participación de los diputados Luis Obeid e Irene Dumrauf; la  ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Isabel María Grillo; y el especialista en violencia y maltrato laboral, Francisco Olivares.

 

Cuesta resaltó la creación de la Oficina Interdisciplinaria, que desde un principio se encargó del tratamiento y de solucionar los casos de violencia del ámbito laboral estatal; pidió cuidar esta dependencia, la primera del país, que funciona con trabajadores jóvenes que buscan erradicar la violencia en organismos del Estado. “Nuestra gestión concluye, pero quienes vengan deber mantener la continuidad de esta Oficina, ya que la violencia continúa, pero hay que trabajar para que no existan más situaciones que afecten a los trabajadores”, resaltó.

 

Así también expresó su orgullo por la presentación de la primera edición de Empoderarse, “ya que tenemos que ser más tolerantes y respetuosos en el trato diario en una sociedad que aún es muy machista. Es importante cambiar la realidad para tener una sociedad más justa, tolerante e inclusiva”. Finalmente anheló que la violencia se aborde “en más ámbitos para poder cambiar una realidad que en la actualidad duele, pero que con el trabajo de todos puede evitarse”.

 

Seguidamente se dirigió a los presentes la diputada Gladis Cristaldo, quien participó en la escriturade la editorial dela revista que propone reflejar el trabajo que viene realizando el equipo interdisciplinario en su corto año de funcionamiento. Resaltó además el convenio con el municipio de Resistencia y la Oficina de Violencia Laboral para el tratamiento de situaciones de violencia en el ámbito comunal. “La violencia laboral está muy naturalizada, por eso es bueno que puedan abordarse estas situaciones para solucionarlas”, expresó.

 

Cavana: “El objetivo es brindar información”

 

La coordinadora de la Oficina Beatriz Vásquez, María Pia Chiacchio Cavana, resaltó la voluntad política tanto de la presidenta Elida Cuesta como de todos los poderes del Estado provincial en pos de la erradicación de la violencia. “Venimos trabajando desde 2016 con el apoyo de la titular del Poder Legislativo, lo que nos permitió realizar convenios con el Ejecutivo provincial y varios municipios con el fin de que los trabajadores públicos tengan el respaldo de nuestra oficina. La revista Empoderarse va en este sentido, tiene como objetivo principal brindar información sobre leyes, artículos, datos estadísticos y las formas en las que puede presentarse la violencia laboral, es por eso que la repartimos en todos los estamentos públicos con el fin que llegue a todos los trabajadores”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios