Viernes 29 de Marzo de 2024

28 de agosto de 2018

YA SON OCHO LOS CASOS DE GRIPE A NOTIFICADOS POR LABORATORIO

Esta vez, fue una enfermera oriunda de la localidad de Charata, quien contrajo la influenza.

De los ocho casos, tres fallecieron, dos fueron dados de alta (una menor y un joven, ambos de Resistencia) y tres se encuentran internados pero con buen estado de salud. 

 

Si bien en el día de ayer Diario Chaco dio a conocer la posibilidad de un nuevo caso, éste no era confirmado por las autoridades de salud, ya que había que esperar los resultados arrojados por el hisopado.

 

Hoy, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Mariela Fabiani coinfirmó a este medio, el caso positivo de la enfermera del Hospital Enrique V. de Llamas.

 

En ese sentido Fabiani detalló que la mujer se encuentra internada en el nosocomio de dicha localidad, aislada pero con estado de salud estable y que continúan con los protocolos que se utilizan en estos casos.

 

CASOS FATALES

 

Fueron tres las personas fallecidas a raíz de contraer la influenza.

 

Primero un hombre de 33 años, oriundo de la localidad de Charata, quien habría contraído la enfermedad en Bolivia; luego fue un adulto mayor, Cristóbal Gómez de Castelli, quien falleció en la localidad vecina de Sáenz Peña tras permanecer internado varios días por una infección respiratoria.

 

La tercer víctima de la enfermedad fue una mujer de 37 años, oriunda de Las Breñas, que falleció en el hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, tras recibir el diagnóstico de Gripe A.

 

CASOS DADOS DE ALTA

 

Según informó la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Mariela Fabiani, la menor de 14 años internada en el Sanatorio Güemes de Resistencia el sábado pasado "evolucionó favorablemente y fue dada de alta. Su internación se dio con el único fin de brindar contención".

 

Ese mismo sábado, por la tarde, un joven también fue dado de alta, tras haber estado internado en un sanatorio privado de Resistencia, según comentó la funcionaria.

 

CASOS CON INTERNACIÓN

 

Ayer, Diario Chaco, dio a conocer el caso número siete de la provincia, se trata de un hombre de 40 años, oriundo de General Pinedo, quien se encuentra internado en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.

 

Según la directora, el enfermo se encuentra “en observación y su estado es estable”, al igual que la enfermera del Hospital Enrique B. de Llamas quien también se encuentra internada en dicho nosocomio.

 

El tercer caso tiene que ver con una menor de Charata quien, si bien tiene diagnóstico notificado por laboratorio con gripe A, presenta una internación ambulatoria.

 

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN VIRAL

 

- Es fundamental recordar la importancia de la PARTICIPACIÓN SOCIAL en el control de las IRAs, por ello, es necesario transmitir claramente, con las modalidades más convenientes, los siguientes puntos:

 

- Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

 

- Cubrir la boca y la nariz al toser y estornudar; lavarse las manos inmediatamente.

 

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

 

- No compartir cubiertos ni vasos.

 

- Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.

 

- Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes.

 

- Las personas que cuidan a un paciente con Influenza, deben protegerse higienizándose frecuentemente las manos y tapándose la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo.

 

- Ventilar bien la casa cuando sea posible.

 

- No es necesario que la población general sana utilice barbijos.

 

- Vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo.

FUENTE diariochaco.com



COMPARTIR:

Comentarios