Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

14 de agosto de 2018

SABADINI ASOMBRADO: EL NIVEL DE CORRUPCIÓN QUE ENCONTRAMOS ES OBSCENO

Para el fiscal federal las maniobras eran demasiado alevosas: “Es como tener un elefante en el patio y no verlo”, graficó, e ironizó sobre la “gente exitosa” que en poco tiempo multiplicó exponencialmente su patrimonio.

“Es como tener un elefante en el patio y hacer como que no lo vemos”, graficó el fiscal federal Patricio Sabadini la concatenación de las causas por corrupción Lavado 1, Lavado 2 y la reciente Lavado 3, que involucran a funcionarios públicos, varios de los cuales ya están detenidos, y otros imputados.

 

Para él, el nivel de corrupción es “obsceno”, y apuntó al descomunal crecimiento patrimonial de muchos de los involucrados en muy poco tiempo. “Es increíble cómo, a pesar de la crisis económica, hay tanta gente exitosa que incrementó exponencialmente su patrimonio en dos, tres o cuatro años”, ironizó.

 

El fiscal entiende que la justicia penal debería ser el último ariete para evitar la comisión de delitos, o sancionarlos cuando alguno de los controles haya fallado. Pero observa que en los casos que se investigan fallaron todos los controles o simplemente no existieron. 

 

“Yo respeto, entre comillas, al delincuente que urde maniobras o algún tipo de operaciones sofisticadas para cometer un delito económico, porque para nosotros la investigación es un desafío mayor, pero en este caso no hubo nada de eso. El grado de impunidad y corrupción que encontramos es verdaderamente obsceno”, describió. 

 

En los últimos días, la causa Lavado 3, que investiga el destino de fondos nacionales enviados a la Provincia para la construcción de viviendas para familias indígenas entre 2011 y 2015, se llevó todos los titulares.

 

En ésta están imputados por lavado, fraude en perjuicio de la administración pública, y asociación y enriquecimiento ilícitos el intendente de Villa Río Bermejito: Lorenzo Heffer, y su exsecretario de Gobierno: José Hipperdinger; la esposa de éste y presidente del Concejo Municipal: Roxana Giménez; y sus tres hijos. La investigación de los delitos precedentes alcanza a José Valentín Benítez, al gobernador Domingo Peppo y a Sebastián Agostini, que estuvieron al frente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda durante ese tiempo, y a Horacio Rey, que se desempeñó como coordinador del organismo. 

 

A más de dos semanas de formalizado el requerimiento de instrucción, aún hay pendientes varias diligencias, ya que todavía no fueron hallados todos los vehículos atribuidos a los imputados, y también se detectaron bienes en otras localidades y hasta en otras provincias. 

 

Además, el fiscal mira con suspicacia la decisión de Heffner de solicitar licencia y dejar la intendencia a cargo de Giménez.

 

“Estas actitudes también serán investigadas”, advirtió, y agregó que podrían tomarse otras medidas con los involucrados si se comprueba que están “escondiendo” los automóviles pendientes de secuestro. 

hdpnoticias.com.ar

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios