Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de agosto de 2018

DESARROLLO SOCIAL PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA COMO FORMA DE PREVENCIÓN

Desde el 1 al 7 de agosto es la semana de la lactancia materna, y en ese marco, la Secretaria de Desarrollo Social, Laura García Niz, junto a la Doctora Mónica Lavia, trabajan en conjunto para promover la Lactancia Materna como forma de prevención. Desarrollo Social asiste a menores de edad y detectó que es necesario promover y concientizar acerca de los beneficios del consumo de la lactancia materna para el sano desarrollo de los niños.

“Hay poco consumo de lactancia materna y como conformamos el Consejo de la Niñez, sabemos que es uno de los derechos de los niños, por eso, queremos reivindicarla y concientizar acerca del consumo de la lactancia materna como forma de prevención. Nosotros asistimos a muchas familias con niños de bajo peso y detectamos que esto muchas veces ocurre por la falta de consumo de lactancia materna” explicó Laura García Niz.

 

Por su parte, la doctora Mónica Lavia mencionó que desde el 1 al 7 de agosto se denomina semana mundial de la concientización de la Lactancia materna, que se decretó en 1992 debido a la lactancia exclusiva materna desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. Luego habló sobre los mitos de lactancia en que la madre cree que no tiene leche suficiente, e indicó que depende de la succión del niño. Otro de los mitos al que se refirió es que la leche materna es aguada, y que no tiene que compararse la consistencia con la leche vacuna. “Son pocos los casos en los que no es suficiente la lactancia” dijo.

 

Otro de los factores que residen en la disminución de la lactancia materna exclusiva es la mamadera. “La recomendación es no llevar la mamadera, ya que los bebés en los primeros meses maman constantemente, no solo para alimentarse sino para estar en contacto con la madre” dijo y destacó que “Los beneficios para niño en cuanto a la lactancia exclusiva son: que tiene mejor desarrollo intelectual, ya que la leche materna tiene componentes que activan el cerebro y mejoran el desarrollo mental del niño. Ayuda al desarrollo físico del menor y disminuye la obesidad, la diabetes y las alteraciones metabólicas, más allá de la alimentación, tiene beneficios a largo plazo. Previene y disminuye las posibilidades de enfermedades” subrayó la doctora Lavia.

 

En cuanto a los beneficios para las madres, en las primeras horas, “la lactancia mejora la recuperación posparto, mejora el peso, porque consume mucha energía, mejora la anemia y colabora en el periodo de anticoncepción posparto, mejora la depresión posparto y a largo plazo, quienes dan más tiempo de mamar tienen menos riego de cáncer de mama, que es más frecuente en mujeres que no amamantaron” agregó.

 

Finalmente expresó que “durante el embarazo hay que preparar el pezón con cremas, masajes, estando al aire libre y al sol, ya que son muy sensibles y es necesario para evitar pezón hundido o dificultoso. Es muy importante limpiar el pezón antes y después de amamantar con una gasa o toalla con agua. También es importante que el bebe ponga todo el pezón en la boca. Resaltó, además, que no hay motivo para interrumpir la lactancia, se puede dar de mamar con fiebre o infección, solo a la mujer con sida se le recomienda que no amamante porque el virus pasa por la leche” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios