Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2018

1020 MILLONES DE PESOS FUERON DEVORADOS POR LA CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO DE VIVIENDAS

El fiscal de investigaciones administraciones Dugaldo Ferreira dialogó con el programa radial “estación 21” y dijo que en el periodo 2011-2016 se les habían adjudicado a la provincia aproximadamente 2500 viviendas de las cuales se habían hecho solamente 540, con un criterio muy discrecional y sin un control adecuado lo que generó un enorme desvió de fondo cercano a los 1025 millones de pesos. Esto se dio durante las gestiones presidenciales del Instituto de Viviendas de José Valentín Benitez, el licenciado Juan Agostini y Oscar Domingo Peppo y la coordinación del instituto de viviendas en ese momento estaba a cargo de Horacio Rey.


El fiscal administrativo Dugaldo Ferreira expresó: “Estuve llevando adelante investigaciones desde la fiscalía de investigaciones  administrativas sobre la construcción de viviendas en la provincia del Chaco. La investigación abarcó desde el año 2011 a mayo del 2016. En este transcurso de tiempo se estuvo implementando en el  Chaco un plan federal de construcción de viviendas, especialmente para personas de escasos recursos económicos, pueblos originarios y población criollas. En ese momento se les habían adjudicado a la provincia aproximadamente 2500 viviendas de las cuales se habían hecho solamente 540, es decir que más del 40% no se ejecutó del total de las obras que había que hacerse. Estas viviendas se debían realizar en toda  la provincia . Estas viviendas supuestamente fueron construidas a través de cooperativas de trabajo. Los fondos venían de las Sub. Secretaria de desarrollo y vivienda que dependía del Ministerio de Planificación,  a cargo en ese momento del arquitecto Julio De Vido y José López  del cual se reenviaban  los fondos al instituto de viviendas de la Provincia del Chaco y ellos a su vez entregaban a las cooperativas, adjudicaban las obras, fiscalizaban el avance de las construcciones, todo se implementó con un criterio muy discrecional y sin un control adecuado lo que generó un enorme desvió de fondo.

MONTO

 En este sentido el fiscal argumento: “Estamos hablando de un monto estimado de entre 800.000 y 1023 millones de pesos, que era dinero que había sido transferido desde nación a provincia entre el año 2011 y 2015. Esta suma de dinero fue consumida por la corrupción, porque en ese lapso de tiempo faltaron  construirse 2000 viviendas. Lo que implica que 2000 familias chaqueñas  fueron privadas de tener el acceso a su vivienda justamente por el mal manejo de eso fondos

A los fondos que llegaron  a la provincia se los manejó luego con las cooperativas que construían las viviendas y es ahí donde se producen  las anormalidades, las irregularidades. Esto se dio durante las gestiones presidenciales del Instituto de Viviendas de José Valentín Benitez, el licenciado Juan Agostini y Oscar Domingo Peppo y la coordinación del instituto de viviendas en ese momento estaba a cargo de Horacio Rey".



COMPARTIR:

Comentarios