Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de julio de 2018

TRASCENDENTE PRESENCIA DE LA ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES EN EL PODER LEGISLATIVO DEL CHACO

En un hecho histórico el Poder Legislativo abrió sus puertas para recibir a nueve miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) que por primera vez realizaron la sesión plenaria en el recinto de sesiones del Chaco. Con el saludo protocolar de la presidenta Elida Cuesta y los legisladores Hugo Sager, María Elena Vargas, Nadia García Amud, Andrea Charole y Claudia Panzardi, las distinguidas personalidades trataron diferentes iniciativas inherentes a la temática cultural del país.

Fueron bienvenidos con la actuación de la Camerata Resistencia, que brindó un repertorio de elaboración sinfónica sobre canciones ancestrales qom, en un recinto ambientado de imágenes paisajísticas de la provincia. Asimismo, los integrantes de la ANBA acompañarán el cierre de la 30 edición de la Bienal Internacional de las Esculturas organizado por la Fundación Urunday.

 

Al término de la entrega de obsequios conmemorativos a los representantes de la prestigiosa entidad de las artes, la presidenta remarcó el hecho histórico que vivió el Poder Legislativo y donde se trataron temas culturales fundamentales. “Recibimos con un gran honor a los integrantes de la Academia Nacional de Bellas Artes, es un acontecimiento relevante que hayan elegido el recinto de sesiones para debatir actividades que hacen a la temática”, destacó Cuesta.

 

En el marco del desarrollo de la Bienal de Escultura que se realiza en Resistencia, la parlamentaria manifestó que fue una ocasión propicia para agasajar y mostrar a través de la música la cultura de los pueblos originarios que identifica las raíces de los chaqueños. “Nos parece muy importante difundir estos hechos con los que somos conocidos en el mundo de la mano de Fabriciano Gómez”, remarcó y agregó la solicitud por parte de los legisladores para la declaración de patrimonio histórico de la humanidad a las esculturas de Resistencia.

 

El diputado justicialista Hugo Sager expresó que “junto a sus pares manifestaron que se presente ante la Unesco, la propuesta de la declaración de patrimonio universal al encuentro de esculturas que se desarrolla cada dos años y, al mismo tiempo, a Resistencia como la ciudad de las esculturas”, no sin antes poner en valor la presencia de los académicos.

 

“Es un orgullo que esta Academia tan prestigiosa haya sesionado en Resistencia, coincidentemente con la Bienal de Escultura, y sobre todo que se haya optado por hacerlo hoy en la Legislatura, es una conjunción importante de cultura y Estado”, consideró. Aludiendo a la propuesta planteada a los académicos, fundamentó que “es un ícono mundial en el que se conjugan muchos esfuerzos y en esta oportunidad la presencia de la Academia tiene ese sentido, discutir la voluntad de un pueblo para que nos ayuden en esta declaración de patrimonio universal”.

 

Sesión plenaria

 

Los académicos se abocaron a la sesión plenaria presidiendo la mesa el titular de la ANBA, Alberto Bellucci, junto al vicepresidente Jorge Tapia y el miembro delegado Fabriciano Gómez, mentor y fundador de la Fundación Urunday. Participan los miembros Gracia Cutuli, Ramón Gutiérrez, Elena Oliveras, Luis Priamo, Jorge Taverna Irigoyen y Carolina Pianelli.

 

 “La presencia de los miembros de la academia en la ciudad de Resistencia es un honor”, afirmó Fabriciano Gómez, aclarando que la institución es el ente de consulta al cual acude el presidente de la Nación. “Como miembro delegado por el Chaco, junto con Mariana Giordano, nos sentimos muy felices por esta sesión en la Cámara de Diputados, ya que es la primera vez, en la historia de la Academia que esto se hace, y tiene más de 100 años”, remarcó el escultor.

 

Bellucci: “Esto que han hecho es un factor de educación, belleza y de identidad”, destacó

 

El presidente Alberto Bellucci señaló que “hemos venido a sesionar  libres de temas y a tratar las cuestiones según se vayan recibiendo, conversar sobre iniciativas que tienen que ver con el Chaco, y algunas propuestas que hemos recibido que vamos a analizar, dialogarlas y ver de qué manera la Academia Nacional de Bellas pueda estar más cerca de ustedes, como de todas las  provincias que hagan algo en favor de la cultura y el arte”.

 

Aludiendo a la Bienal de Escultura observó con agrado que en este tiempo se ha profundizado la calidad, la cantidad y la extensión de la exposición. “Es una cosa inédita en la Argentina, por lo que venimos a conversar y ver cómo la Academia puede seguir apoyando a esta exposición para que siga con la mejor calidad”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios