Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

30 de junio de 2018

EL SENADOR AGUILAR PRESENTA UN PAQUETE DE LEYES PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


El senador nacional por el Frente para la Victoria, Eduardo Aguilar presentará un paquete de iniciativas en contra de la corrupción en la provincia del Chaco. En un video que difundió, afirmó que “la plata que nos roba la corrupción “es la que falta en las escuelas, en los hospitales, y en tus salarios. A los corruptos no solo hay que meterlos presos, hay que hacerles devolver la plata. Pero, además, hay que asegurar que estos hechos no se repitan en el futuro con otros nombres.”

 

Por eso, para institucionalizar la lucha contra la corrupción en el Chaco, presentará 5 proyectos de ley:

 

PRIMERA LEY: Auditoria ciudadana de las Obras Públicas y de las Compras del Estado.

 

Aquí afirma que a las obras públicas y a las compras del estado hay que ponerle control de la ciudadanía. “A través de profesionales independientes, inscriptos en un registro público, se realizarán auditorias sociales de todas las compras y de las obras públicas de monto significativo: inexistencia de sobreprecios, calidad de construcción y entrega completa de lo contratado y pagado”.

 

SEGUNDA LEY: Reducción de los Gastos de Campaña Política

 

Con el objetivo de achicar los gastos millonarios que insumen las campañas políticas, plantea dos acciones: “Boleta electoral única, para eliminar enorme derroche de impresión y reparto de boletas partidarias; y control estricto de publicidad en televisión y en la vía pública”. Sostuvo que, sólo se podrá realizar publicidad en lugares autorizados, contratados por el Estado y en igualdad de condiciones para todos los candidatos.

 

TERCERA LEY:Los Organismos de Control, en manos de la Oposición

 

El gobierno debe ser controlado por la oposición y no por los amigos del propio partido. En este proyecto se establece que“todos los responsables de los organismos de control, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y de la Oficina Anticorrupción, serán elegidos por la Legislatura a partir a propuesta por del partido de oposición”.

 

CUARTA LEY: Controlar a las proveedores y Desconcentrar las compras

 

“Hay que eliminar los polirrubros, que le venden al estado desde biromes hasta medicamentos, y que se quedan con todas la compras de cada ministerio”. Aquí, el proyecto de Aguilar especifica que las ventas de cada proveedor no podrán superar el 20% de las compras realizadas por el Estado, tras lo cual el proveedor no podrá participar en licitaciones hasta el año siguiente. 

 

QUINTA LEY: Ley de Pautas Publicitarias

 

“Un funcionario no puede decidir a su antojo donde publicitar y cuanto pagar”. Para el legislador, la difusión de los actos de gobierno debetener controles estrictos y consumir pocos recursos.  “Hay que seleccionar a los medios en base a la cantidad de empleados en blanco, la publicidad privada que reciban y mediciones de audiencia hechas por consultoras nacionales. El monto a gastar en publicidad figurará en una partida separada del presupuesto y no podrá ampliarse sin autorización expresa de la legislatura”.



COMPARTIR:

Comentarios