Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:11 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

30 de junio de 2018

VOCES A FAVOR PARA QUE LA PROVINCIA DEL CHACO TENGA UNA LEY DE EQUINOTERAPIA

Fundado en la necesidad de contar con una normativa que regule esta actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, distintos sectores expresaron su acompañamiento a esta iniciativa legislativa presentada por el diputado Luis El Halli Obeid.

El mismo resaltó que otras provincias como Salta, Misiones, San Juan, Tucumán ya tienen una ley y que además la temática se está trabajando actualmente en el Congreso Nacional.

El Recinto de Sesiones del Poder Legislativo fue el escenario donde el legislador del Pro concretó esta jornada donde dio a conocer los alcances de la propuesta. Estuvo acompañado por el vicepresidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich) Alfredo Pastor, la asesora Legal de dicha institución Daniela D’Alessandro, la Defensora Oficial Alicia Alcalá. También participaron representantes de la Fundación San Jorge y padres de pacientes  a quienes esta terapia realizada con caballos a contribuido a mejorar su calidad de vida.

Al finalizar la jornada, el diputado Obeid agradeció el acompañamiento a esta iniciativa y precisó: “es una terapia que ya la están usando muchos chicos hace mas de diez años, pero que tenemos que darle un marco legal que regule a los centros de equinoterapia para que puedan mejorar su funcionamiento”. “En esta primera instancia, el proyecto contempla la regulación de la actividad y lo exigible que un centro deba tener, teniendo en cuenta que ya  hay siete en total en el Chaco y vemos como hay otras Provincias donde se ha aprobado la ley como ser Mendoza, Tucumán Salta, y estamos trabajando en la ley Nacional junto a diputados de la Comisión de Salud del Congreso”.

Cabe mencionar que el proyecto Nº 2803/18 tiene por objeto regular la Equinoterapia  como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad, especialmente aquellas que padezcan una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación con su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

Considera en primer lugar a la equinoterapia como una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación y rehabilitación de personas mediante el uso de un equino apto, certificado y debidamente entrenado, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados para este fin. En tanto que las  entidades destinadas a prestar los  servicios deberán con las instalaciones, características y materiales como así también con un equipo interdisciplinario que serán establecidas mediante reglamentación de la ley.

Voces de apoyo

Una de las personas que se expresó a favor fue Sebastian Pose, padre de dos niños con discapacidad que asisten a la Fundación San Jorge. “Es importante que se apruebe la ley porque nuestros chicos dieron un cambio importante desde que empezaron equinoterapia hasta la actualidad. Yo tengo un hijo que prácticamente no hablaba y que a partir de ello pudo esbozar, por ejemplo, algunos sonidos”. “Nuestros chicos van dos veces por semana a la Fundación donde realizan actividades por ejemplo, con dibujos, donde durante el recorrido acompañado de un profesional se le enseña  cuáles son las letras, le muestran como es el cuidado del animal, cómo alimentarlo y demás”, relató.

En representación de la Fundación San Jorge, la Licenciada en Kinesiología Mariela Wetzel pidió la aprobación del proyecto y manifestó: “hemos visto en estos años de experiencia los grandes cambios que han tenido nuestros pacientes, desde aquellos que son neuromotores, otros que tienen alteraciones a nivel emocional, psicológico, esto hace a que impulsemos que esta ley salga que haya un ente regulador y que las instituciones estén en condiciones de recibir a estos niños, que tengan profesionales acordes entendidos en la materia, tratar de que el equipo sea interdiscplinario”, señaló.  

También otros padres de niños que asisten a Centros de Equinoterapia tuvieron la posibilidad de expresar su testimonio y pedir la aprobación de la ley. Luego, durante la jornada se proyectó un video que mostraba como son las actividades que se realizan con los caballos y el servicio que se presta desde estas instituciones.

 

COMPARTIR:

Comentarios