Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de junio de 2018

El Poder Legislativo acompañó en Misiones el pedido de justicia a 15 años de la muerte del soldado Mauro Ramírez

La diputada Gladis Cristaldo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, junto al diputado Daniel Trabalón, acompañaron en representación del Poder Legislativo actividades en la provincia de Misiones a 15 años del fallecimiento en circunstancias aún no esclarecidas del soldado Mauro Francisco Ramírez, acaecido en el Destacamento de Monte 30, del Ejército Argentino en la ciudad de Apóstoles, provincia de Misiones, el 26 de Junio del 2003.

Por la mañana, los legisladores depositaron una ofrenda floral frente al Juzgado Federal sito en Avenida Bartolomé Mitre 2358, de la ciudad de Posadas, donde se halla instaurada una placa recordatoria dispuesta por Resolución 764/12 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, que también expresó su acompañamiento a este acto a través de la Resolución 1255/18 que destaca el compromiso y la inclaudicable lucha que la madre del Soldado Ramírez, Susana Mónica Pintos lleva a cabo en su búsqueda por la verdad y la justicia.

De la conmemoración participó Susana Mónica Pintos, madre de Mauro Ramírez y Premio de Derechos Humanos del Poder Legislativo; el Presidente de la Asociación Nacional de Ex-presos Políticos de la República Argentina, Hugo Baldoneiro; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, Juan Carlos Goya; la Ministra de Derechos Humanos de Misiones, Lilia Marien Marchesini; el Subsecretario de Derechos Humanos de Misiones Ramón Alfredo Vázquez; y Mirian Lopez, Hilda Saucedo y Marcelo Graciadei acompañaron en representación de ATE-CTA.

 

La diputada Gladis Cristaldo agradeció a los presentes y expresó: “estamos acompañando un largo camino que viene llevando adelante Susana desde hace 15 años ya, hoy estamos dos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos pero la verdad este es un compromiso que lo tienen los 32 diputados,  de acompañar este reclamo de justicia y sumarnos a esta defensa para que realmente se puedan esclarecer las circunstancias en las que Mauro fue asesinado”.

 

“Nos duelen todas las violencias como militantes del campo nacional y popular, pero hay una violencia que yo entiendo que es la peor de todas, que es la que ejerce el Estado, la violencia institucional, y es lo que ha pasado con Mauro, acá el Estado tomó la vida de Mauro Ramírez, nunca aportó información en el sentido de poder esclarecer este hecho, pero entendemos que hay una esperanza y es lo que no hay que perder” señaló, y agregó “creemos que antes de fin de año podemos llegar a tener alguna novedad en relación a la causa y vamos a estar como lo estuvimos desde el primer momento”.

 

Cristaldo se dirigió a Susana Pintos y la felicitó “por esta incansable lucha que llevas adelante, sé que no es fácil pero entiendo que es necesaria para poder entender qué pasó y poder sanar esta herida tremenda, quiero abrazarte de corazón como madre, como mujer, como luchadora, como la gran militante que sos por la verdad y la justicia”.

 

El diputado Daniel Trabalón destacó: “Estamos acá como parte de una política institucional de la Comisión de Derechos Humanos y queremos desde el lugar que ocupamos con la compañera Cristaldo dar continuidad a esta decisión de tomar este tema desde la Legislatura provincial” y en ese contexto valoró la presencia de la Ministra Marchesini observando: “el Estado tiene estas cuestiones contradictorias, porque hoy una institución del Estado que es el Ejército está en el banquillo de los acusados, y nosotros como representantes del Estado estamos acá reclamando justicia”.

 

“Esto es un acto de memoria colectiva institucional, que lo que pretende es la verdad, y que lo que busca es la justicia, esa justicia que Mauro reclama y que Susana viene militando” sostuvo Trabalón, “Susana nos está enseñando con esta militancia que el Estado tiene que cambiar, y que es una responsabilidad institucional producir ese cambio, nos está reclamando que el Estado se ponga de pie y que haga justicia, que no esconda la verdad y que no se siga cometiendo el delito, porque la impunidad es la continuidad del delito”.

 

Durante el acto se leyó también una nota del diputado Alejandro Aradas expresando “acompañamiento y solidaridad a la señora Susana Monica Pintos, madre del Soldado Mauro Francisco Ramírez en esta jornada tan particular, cargada de recuerdos como también de reclamo por justicia plena, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos quedo a disposición con el compromiso de acompañar y aportar al trabajo colectivo de una pronta verdad”.

 

Susana Pintos agradeció el acompañamiento de los presentes y recordó especialmente al Dr. Mario Bosch, fallecido el año pasado, “con su asesoramiento, con su acompañamiento, con su humanidad, pude lograr que se reabriera la causa de mi hijo”. “Hoy estoy nuevamente acá, para que no se olviden de Mauro, para que mantengan viva su memoria, él llevaba con orgullo su uniforme del Ejército Argentino, siempre creyó en el Ejército y siempre se sintió seguro dentro del Ejército, nunca imaginé que me lo iban a devolver en un ataúd. Hoy quiero que se haga justicia, quiero sanar mi alma, quiero que se haga cargo el Ejército, porque Mauro ya no está pero hay muchos chicos dentro y están en peligro”.

 

“Tengo dos nietos chiquitos que empezaron a preguntar, y quiero que cuando puedan entender sepan que se hizo justicia por su tío, quiero contarles que en este país hay justicia, que tengan esperanzas, que no tengan miedo, que sepan que su tío es un soldado argentino que murió sirviendo a la patria” expresó.

 

Visita al Regimiento en Apóstoles
 

La delegación del Chaco junto con Graciela Franzen, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA y familiar de militantes desaparecidos, acompañó a Susana Pintos en una emotiva visita al Regimiento de Infantería de Monte 30 del Ejército Argentino, “Coronel José Félix Bogado” en la localidad de Apóstoles, lugar en que ocurrió la muerte del soldado chaqueño. Allí, como cada año, Susana y los legisladores depositaron ofrendas florales en la garita de guardia en la que el joven pasó sus últimos momentos con vida.

 



COMPARTIR:

Comentarios