Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de junio de 2018

Diputados acompañan la adhesión a la Ley Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilador Externo Automáticos (DEA)

El proyecto de ley que fue presentado por legisladores del Interbloque Cambiemos tuvo el acompañamiento unánime de los integrantes de la Comisión de Salud que se reunió en la mañana de este martes y se tratará en la sesión ordinaria de mañana en la Legislatura. La normativa nacional específica la necesidad de la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en los espacios públicos y privados de acceso público de manera tal que una persona que sufra un paro cardíaco súbito reciba el tratamiento adecuado, es decir, la desfibrilación.

El encuentro estuvo presidido por el diputado Hugo Sager junto a los demás miembros Alejandro Aradas, Claudia González, Carmen Delgado, María Elena Vargas, Andrea Charole y Aurelio Díaz donde también estudiaron un proyecto de la Titular del Parlamento Chaqueño Elida Cuesta que propone instituir la obligatoriedad de contar con un desfribilador externo en distintos lugares de acceso público.

En ese ámbito dieron dictamen favorable para el proyecto de ley 1367/18 autoría de los diputados Carina Batalla, Carmen Delgado, Irene Dumrauf, Claudia González, Leandro Zdero por el cual se pretende la adhesión la Ley Nacional N° 27.159, denominada de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibriladores Externos Automático.

Dicha norma tiene  como objetivo, permitir el acceso público a la reanimación cardiopulmonar y a la desfibrilación de manera temprana, promoviendo la educación y el desarrollo de programas que permitan que en áreas de gran circulación de personas se realicen los procedimientos de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación que pueden evitar la muerte ante un paro cardíaco súbito.

La ley dice que “los desfibriladores deberán instalarse en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada” y  prevé fuertes sanciones para quienes lo incumplan. Además, puede haber responsabilidad civil si alguien sufre un accidente y el lugar omitió instalarlos. En tanto, la falta de reglamentación de la ley de RCP y desfibriladores no puede ser usada como pretexto e igual debe cumplirse. Fundamentos que sostienen por sí mismos la necesidad de la sanción de la ley que se promueve y así se solicita a los pares.

Proyectos de resolución con despacho unánime

También durante la reunión acompañaron un proyecto de la legisladora Claudia Panzardi que expresa satisfacción ante la firma del convenio entre el gobernador y la Ong Grooming Argentina para capacitar y concientizar a la población sobre el Grooming y el Bulling. En igual sentido aprobaron una propuesta del diputado Hugo Sager  por el cual se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis el 28 de julio.

Luego, dieron despacho favorable a una iniciativa de la diputada Liliana Spoljaric que expresa acompañamiento a los dichos del Ministro de Salud Luis Zapico, quien dijo tener con sus pares los mismos problemas de recursos humanos y de financiación, admitiendo así la necesidad de más recursos humanos en especialidades críticas para destinar al Impenetrable y otras localidades alejadas.

De la misma manera aprobaron un proyecto presentado por la diputada Gladis Cristaldo que expresa acompañamiento a la campaña de movilización social denominada “La Máquina del Futuro” presentada el 8 de mayo por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en Argentina.

De forma similar se dio dictamen a un proyecto de resolución de la misma legisladora por el cual se declara de interés legislativo y educativo provincial el 3º Congreso Nacional de Psicología Social en el NEA que se realizará los días 17 y 18 de agosto del corriente año en Resistencia bajo el Lema “Visibilizandos_Nos” en el trabajo interdisciplinario y en los múltiples campos de intervención.



COMPARTIR:

Comentarios