Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2018

ELIDA CUESTA: “HAY QUE OTORGAR EL DESAFUERO Y QUE EL MINISTRO SE DEFIENDA EN LA JUSTICIA”

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Elida Cuesta, aseguró que el cuerpo legislativo debe darle un rápido tratamiento y avanzar con el desafuero del ministro Fabián Echezarreta solicitado por la justicia federal. Comparó el caso con la situación de Aída Ayala. “Tenemos que ser claros en el accionar y coherentes con lo que decimos”, afirmó. Su par, Claudia Panzardi, se expresó en el mismo sentido.

 

“Personalmente, creo que hay que otorgar el desafuero, que el ministro (de Infraestructura, Fabián Echezarreta) tiene que ir a defenderse, a mostrar las pruebas, y a demostrar su inocencia, en la justicia y no en la Cámara de Diputados”, señaló este lunes la titular del Poder Legislativo chaqueño, sobre el pedido de desafuero cursado por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, que tendrá ingreso formal a la Legislatura chaqueña en la sesión ordinaria del próximo miércoles. Aclaró, no obstante, que se trata de su postura personal y de que hay matices entre los integrantes del Frente Chaco Merece Más.

 

Cuesta consideró que “la sociedad demanda que tengamos actitudes y gestos claros, tenemos que ser claros en el accionar y coherentes con lo que decimos: si estamos pidiendo el desafuero de una diputada nacional, mal podemos hacer en no otorgar el desafuero a la justicia federal sobre un funcionario designado por decreto de un gobernador”. Al respecto, reflexionó que “hubiera sido más saludable que este funcionario sea separado del cargo, juzgado y, si es inocente, devolverle el cargo con todas sus atribuciones. Esto no ocurrió, pero yo creo en la independencia de los poderes y no voy a hacer nada para obstaculizar el accionar de la justicia”.

 

“No podemos desoír un pedido de la justicia federal”

 

La presidenta de la Legislatura chaqueña, referenciada en el sector político que conduce el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, aseguró que “tenemos que expedirnos rápidamente y no podemos desoír un pedido de la justicia federal. No somos jueces, no estamos para juzgar las conductas, las actitudes ni los actos de ningún funcionario, estamos para decirle a la justicia le damos el desafuero o no le damos el desafuero. Y las personas se tienen que ir a la justicia a defenderse, no tienen que venir a la Cámara de Diputados”.

 

“Hay un pedido concreto, con fundamentos concretos, y tenemos que decir si estamos a favor de la justicia o si vamos a entorpecer a la justicia”, recalcó, en declaraciones a FM La Radio.

 

La legisladora reveló que “tengo manifestantes en la vereda de mi oficina pidiendo que no obstaculicemos el paso de la justicia. La gente, la sociedad, nos pide algo, y nosotros tenemos que legislar en función de la gente. No podemos seguir mirando para el costado. Son hechos graves”. Y consideró que “es saludable hasta para las personas involucradas que tengan el derecho cuanto antes a defenderse en los ámbitos donde se tienen que defender”.

 

“Lo que me violenta es la hipocresía”

 

Con respecto a las implicancias internas de su postura, Cuesta advirtió que “lo que me violenta es la hipocresía y esto no tiene nada que ver con la gobernabilidad ni con el apoyo al gobernador”, y aseguró que “ni tenemos que entrar a discutir esas cuestiones porque si hay un sector que ha sido leal siempre y acompañado al gobernador, hemos sido nosotros. A mí no me vengan con esas chicanas bajas porque no me voy a hacer cargo de eso”.

 

Panzardi: “Debemos allanar el pedido de la justicia”

 

Por su parte, la diputada provincial por el Frente Chaco Merece Más, Claudia Panzardi, también advirtió su postura de que la situación del ministro Echezarreta debería ser resuelta por el Poder Ejecutivo, y aseguró que el trámite legislativo del desafuero debe tener un “tratamiento rápido”.

 

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, la legisladora reveló que “mi postura es analizar toda esta cuestión y darle un tratamiento rápido. Lo merece, la justicia está pidiendo justamente que nosotros nos expidamos”.

 

“Me hubiera gustado que fuera una cuestión que la resuelva el Ejecutivo, ya que el ministro no es votado por los diputados, como sí se hace con otros funcionarios de organismos descentralizados y demás”, consideró.

 

Panzardi sostuvo que “esta es la situación en la que estamos y, como representantes del pueblo, debemos colaborar con la justicia y prestos a que todo este tipo de cuestiones, tan difíciles para nosotros, pero que finalmente se aclaren. Que se aclare en la justicia, si es inocente que lo demuestre, y yo voy a estar muy contenta”.

 

“Debemos allanar el pedido de la justicia, debemos responder a este pedido en la manera que corresponde, como legisladores que somos, esa será mi línea de acción en ese sentido”, concluyó la legisladora oficialista.

 

http://www.chacodiapordia.com



COMPARTIR:

Comentarios