Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2018

FELIZ CUMPLEAÑOS CIUDAD DE VILLA ÁNGELA

En 1906, dos suizos, Carlos Grüneisen y Julio Ulises Martín (1862-1934), adquirieron una inmensa estancia en el interior de la provincia de Chaco, donde luego se formarían varias localidades: Villa Ángela, Enrique Urién y Pueblo Díaz.

En 1908, a causa de una sequía, un grupo de empleados traslada su rancherío desde el primer emplazamiento de la empresa en Enrique Urién hacia el oeste, a unos 25 km. Sin saberlo, la nueva geografía donde se establecieron conformaría el primer núcleo poblacional de Villa Ángela, el barrio llamado actualmente Pueblo Viejo.

En 1910, Martín y Grüneisen fundaron la estancia La Suiza, a pocos kilómetros de donde se habían radicado sus peones dos años antes. Es muy probable que la empresa haya decidido construir el casco de la estancia donde actualmente se encuentra (en las afueras de Villa Ángela) anoticiados de la inminente llegada del ferrocarril durante los próximos años. Y que ello mismo haya motivado a la empresa a subdividir y vender lotes para vivienda en las adyacencias de donde finalmente se levantaría la estación del Ferrocarril Provincial de Santa Fe. Así, entre 1910 y 1917 se pobló el segundo núcleo urbano, en el sector de la ciudad que hoy se denomina Centro, desde la estación de trenes hacia el norte de la ciudad.

El nombre de Villa Ángela es en homenaje a Ángela Joostens, la esposa de Julio Ulises Martín. Y aparece en escena desde 1914, año en que se bautiza con ese nombre la estación del ferrocarril y se remiten los planos de subdivisión a la gobernación del territorio. Según el historiador Guido Miranda, en 1914 Julio Martín envió los planos al gobernador Gancedo, donde hace alusión al futuro nombre de Villa Ángela.

 

El 8 de agosto de 1917, se firmó el decreto creando la Escuela Primaria n.º 11. En 1921 se creó la Escuela Primaria nº 82, que vino a paliar la necesidad del antiguo asentamiento o Pueblo Viejo.

En 1923 se organizó la primera Comisión Municipal. Al año siguiente se instalaron en la zona aledaña al pueblo (Colonia J. J. Paso) búlgaros y húngaros, quienes comenzaron el cultivo del maíz, girasol y algodón, lo que vine a propiciar la instalación de desmontadoras y la ampliación del ramal ferroviario hasta El Ñandubay (Coronel Du Graty). Quedó así afirmada la raíz forestal y ferroviaria y comenzó la agricultura ordenada, practicada por inmigrantes, la que vino a ser puntal de la economía de la zona.

 

Desde 1950, en Villa Ángela se realizan importantes carnavales, que en la actualidad es uno de los mejores del país y Capital del Carnaval Chaqueño. Esta fiesta popular se extiende desde mediados de enero hasta comienzo de marzo, y cuenta con cinco comparsas de adultos (Ara Sunu, Bahía, Hawaianas, La Nueva y Samberos de Itá Berá) y cuatro comparsas infantiles (Hawaianitos, Ara Sunito, Bahianitos y Samberitos de Itá Berá).

 

FOTOS GENTILEZA JULIETA VIVAS AVILA

 



COMPARTIR:

Comentarios