Jueves 28 de Marzo de 2024

23 de mayo de 2018

El Directorio de Sameep respondió consultas de los legisladores durante más de cinco horas

Se dio cumplimiento este martes a la resolución 874/18 a través de la cual se invitó al presidente de la Empresa Sameep, Claudio Wettstein, a concurrir a una reunión parlamentaria conjunta de las Comisiones de Trabajo y Obras Públicas, para que informe y de explicaciones sobre varios puntos que están relacionados a la empresa.

La propuesta fue impulsada por el diputado por el Partido Obrero Aurelio Díaz, y se abordaron temas como condiciones de seguridad, tarifas, cumplimiento de la legislación laboral, cumplimiento de la legislación y sentencias referidas al derecho de organización sindical, utilización de fondos de la empresa, vocal de los usuarios, entre otros temas de interés de los legisladores.

 

Participó el directorio de la empresa encabezado por su presidente M.M.O Claudio Westtein, el vocal Arq. Omar Rodríguez, el gerente de planificación Ing. Ricardo Requena, el gerente comercial Ing. Aldo Di Nubila, gerente general Matías Arce, el Jefe de RRHH Federico Alonso, asesores legales y otros responsables de distintas áreas de Sameep. También estuvieron presentes representantes de (S.O.S.CH.) Sindicato Obras Sanitarias Chaco.

 

Encabezaron la reunión los diputados Juan José Bergia, Presidente de la Comisión de Obras Públicas; Liliana Spoljaric, Presidenta de la Comisión de Trabajo; y sus pares Andrea Charole, Hugo Domínguez, Gladis Cristaldo, Enrique Paredes, Daniel Trabalón, Carim Peche, Susana Alonso, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Gustavo Corradi, Luis El Halli Obeid, Aurelio Díaz, Leandro Zdero, Juan Manuel Pedrini, Rubén Aquino, y Alejandro Aradas.

 

Al finalizar la reunión el diputado Juan José Bergia destacó que los responsables de la empresa “han respondido todas las preguntas que se habían acordado para este temario, las cuestiones más complicadas donde hay una visión totalmente distinta entre los trabajadores de S.O.S.CH. con los funcionarios creo que ellos las han respondido muy bien, si bien las cuestiones judiciales están todavía en marcha, hay apelaciones y hay recursos interpuestos por las partes”.

 

“Lo que queda muy claro es la política que se lleva adelante –enfatizó- hay muchos ciudadanos en la provincia del Chaco que no pagan el agua, como gente del Impenetrable, Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, Sauzalito, El Espinillo y otras tantas que requieren una mirada distinta y la está teniendo Sameep”.

 

“Y respecto a lo que algunos cuestionaron que era el desenvolvimiento de la empresa con los hechos trágicos de pérdida de vidas humanas de trabajadores, lo han explicado claramente, más allá de que esto no tiene recupero, han explicado cómo han cobrado los seguros que le correspondían y también cómo han ingresado nuevos trabajadores de esas familias a trabajar en Sameep”.

 

La titular de la Comisión de Legislación del Trabajo, Liliana Spoljaric, agregó que “con total normalidad se han efectuado las distintas preguntas y se han evacuado todas las consultas que estaban requeridas en este temario” y destacó que “el punto más sobresaliente fue el detalle que nos ofrecieron sobre cómo la empresa en estos 10 años ha incrementado la cantidad de usuarios, eso hay que valorar mucho, en toda la provincia ha aumentado la llegada de agua a los distintos puntos, a los distintos parajes, y a ciertos lugares donde la empresa no cobra el agua, como por ejemplo a las localidades con mayoría de pueblos originarios, centros educativos y otras instituciones”

 

“Además también lo que para mí fue importante como presidenta de la Comisión de Trabajo es que la empresa actualmente está con un programa de seguridad e higiene muy bueno, con capacitaciones constantes a todos los trabajadores de las distintas localidades, y esto hace que ese trabajador que hoy está Sameep esté resguardado, esté capacitado en lo que respecta a este tema” enfatizó.

 

El diputado Aurelio Díaz, autor de la iniciativa, observó “algunas cosas contestaron y otras realmente no”, mencionó los aumentos tarifarios y señaló “hay que reorganizar eso, ver cuánto entra, cuánto sale, hablaron también de las obras y yo creo que en eso vamos a empujar juntos, en particular en la necesidad de que se concluya la obra del Acueducto, tenemos que empujar y que el gobierno Nacional de Macri termine con esta obra que es fundamental”.

 

El Presidente de Sameep Claudio Wettstein aseveró: “lo que queremos nosotros desde Sameep es clarificar y esclarecer, no solamente a los diputados sino también a la ciudadanía, todo el accionar que viene desarrollando la empresa, y también desmitificar un montón de cuestiones que se plantean de manera particular, y mostrar la gestión que se está llevando adelante con sus aciertos con sus errores, con las cuestiones que hay que corregir, pero siempre en aras de brindar un servicio al pueblo de la provincia del Chaco”.

 

En ese sentido, opinó “creo que fuimos lo suficientemente claros, porque expusieron todos los técnicos, gerentes, el directorio, respondiendo todas las preguntas que nos requirieron y después otras preguntas más a las cuales fuimos contestando, y creemos que todo fue positivo, porque conocieron el desarrollo, el progreso que está llevando adelante Sameep, y fundamentalmente el programa que tiene de acá en adelante para que cada chaqueño tenga agua en su canilla, y saneamiento para una mejor calidad de vida”.

 

Por otra parte, el legislador del Frente Grande Daniel Trabalón, señaló: “la verdad es que estamos preocupados, primero porque las autoridades Sameep ratificaron acá el tarifazo” y agregó que “el Estado es el que tiene que garantizar el acceso al agua como un bien social y un derecho humano esencial, y garantizar la calidad y condiciones del servicio. El aumento de la tarifa tiene que estar de acuerdo a las condiciones de pago de la gente tuvimos un aumento salarial del 10% en cuotas y la tarifa aumentó casi un 65% este año”.

 

El diputado Ricardo Sánchez agradeció la presencia de los funcionarios y remarcó “la gran responsabilidad del directorio no sólo venir el presidente, sino venir con el cuerpo legal, con los responsables de higiene y seguridad, con los ingenieros que están a cargo de las obras que están en marcha que son muchas. La verdad que se han dado respuestas a todos los interrogantes que se plantearon”.

 

Desmintió que exista persecución laboral y explicó “si hay denuncias penales y denuncias administrativas que están en marcha con algún sector de uno de los sindicatos, y obviamente hay sentencias que han sido apeladas, cuestiones cruzadas que las hemos evaluado, pero que en modo alguno pueden significar ningún tipo de persecución, son comportamientos institucionales de la empresa que uno debe respetar”.

 

Por otra parte, destacó que “esto de bajar de ser subsidiados por el gobierno provincial en 50 millones en el año pasado por mes a 13 millones este año está marcando claramente una actitud de la conducción de la empresa que es muy positiva, hemos crecido mucho en ese sentido de 150,000 conectados al agua en el año 2008 y hoy tenemos más de 300.000, o sea que realmente la labor que se ha hecho en este tiempo es maravillosa”.

 



COMPARTIR:

Comentarios