Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2018

IMPUTAN AL MINISTRO ECHEZARRETA EN UN GIRO INESPERADO DE LA MEGACAUSA I

El fiscal federal Patricio Sabadini amplió el requerimiento para acusar a cinco personas. La jueza Niremperger admitió la detención pedida para tres de ellos.

A más de dos meses de que se iniciaran las investigaciones contra exfuncionarios por lavado de dinero, la causa dio un giro inesperado. Más concretamente ayer el fiscal federal Patricio Sabadini imputó al ministro de Infraestructura Ernesto Fabián Echezarreta y pidió su detención.

 

A su vez ha imputado a otras personas y el arresto de otros tres acusados: Ismael Ángel Fernández, Ramón Alejandro Chávez y Cristina Mariel Dellamea. La jueza federal Zunilda Niremperger analizó el requerimiento y resolvió que no había elementos para detener al ministro, que quedó imputado. Pero hizo lugar para otros tres imputados, quienes todavía no fueron encontrados.

 

Algunos consideraron que en horas tempranas los medios publicaron información relacionada con esta causa y alertados se escondieron. Hay que tener en cuenta que los tres son personas con muchos recursos.

 

Por ejemplo Cristina Mariel Dellamea, vinculada a Vidrios Belgrano y a Distrimar, tenía a marzo de este año un plazo fijo por 700.000 dólares. Y en la investigación del fiscal se pudo determinar que "Fernández y Chávez integran conjuntamente la Fundación Norte como cofundadores e integrantes del Consejo de Administración”.

 

La acusación

El fiscal ayer dijo que “se pudo constatar la presencia de un esquema ilícito integrado por Fernández, Chavez, Dellamea, Fernández y Echezarreta, en el marco del cual se utilizó como mecanismo la creación de empresas y sociedades -integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, concretándose maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”.

 

En la lista de los imputados también está Graciela Fernández (es la madre de Dellamea). Pero está requerida por lavado de dinero agravado en calidad de coautora y el fiscal no pidió su detención. Curiosamente madre e hija fueron investigadas por la Justicia provincial pero aún no se sabe si serán imputadas por los tres fiscales que tienen la instrucción.

 



COMPARTIR:

Comentarios