Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:14 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

16 de mayo de 2018

RESPALDAN EXTENDER EL ALCANCE DEL DÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO

La Comisión de Derechos Humanos de la legislatura se reunió en la sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo, oportunidad en la que concedieron audiencias y trataron proyectos en cartera con preferencia para la próxima sesión. Presidió la reunión la titular de la cartera legislativa, Gladis Cristaldo, con quórum de sus pares Héctor Vega, Juan José Bergia, Daniel Trabalón, y Gustavo Corradi.

En cuanto al temario previsto, los legisladores despacharon en forma unánime el proyecto 804/2018 de la Presidente de la Cámara de Diputados Lidia Elida Cuesta, que sería abordado este miércoles, que modifica la Ley 2211-E que instituye el 17 de mayo de cada año como "Día contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género".

 

 

 

La diputada Cristaldo explicó que “esto es uno de los temas que van a estar en el temario del orden del día alterado de la sesión del día de mañana, es una reforma parcial que se hace a la ley en el sentido de poder extender los alcances que tiene, en relación a las actividades que hay que coordinar entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos, atento a la significación que tiene esta fecha”.

 

También obtuvo el respaldo de los integrantes de la Comisión el proyecto de Resolución 1737/18 que expresa “acompañamiento a la oposición presentada por diversos organismos de Derechos Humanos, a la postulación del Dr. Guido Sebastián Otranto, para el cargo de Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Provincia de Rio Negro, por considerar negativa su actuación en la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, acaecida luego de un procedimiento ejecutado por Gendarmería Nacional”. La iniciativa es de autoría de la diputada Gladis Cristaldo.

 

En tanto, el proyecto 1739/18 que “expresa acompañamiento a la impugnación presentada por Estela Barnes de Carlotto, Presidente de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, a la postulación de la Dra. Inés Mónica Weinberg, para el cargo de Procuradora General de la Nación por considerar que no cumple con los requisitos, exigidos en el Decreto 222/2003, en lo concerniente a un claro compromiso en la Defensa de los Derechos Humanos” de la misma autora, obtuvo despacho de los legisladores del Frente Chaco Merece Más y Frente Grande.

Audiencias

La Presidenta de la Comisión informó:  “atendimos dos de las tres audiencias que teníamos programadas, una fueron los padres de Aitana Graciosi, por un caso de abuso sexual, una causa que esta llevando adelante en la justicia, en la que los padres vienen a pedir a la comisión de derechos humanos el acompañamiento y seguimiento de la misma”.

La diputada señaló que “ellos entienden que la justicia no tiene una perspectiva de género en relación al tratamiento de este tema y no se estarían garantizando los derechos de la víctima durante el proceso, que en este caso es la hija de este matrimonio”.

 

“La segunda audiencia –señaló- fue con representantes del sindicato de obras sanitarias de la provincia, de la empresa Sameep que entregaron una carpeta con documentación con una serie de denuncias que tienen contra el directorio de la empresa, que nosotros vamos a circularizar entre los integrantes de la comisión y en la reunión que viene decidiremos que acción tomar con relación a este tema”.

COMPARTIR:

Comentarios