Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2018

Sesionó la Comisión de Industria

Con quórum de los diputados Héctor Vega (pte), Enrique Paredes, Liliana Spoljaric, Juan Manuel Pedrini y Carina Batalla sesionó en forma extraordinaria la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones. Abordó un extenso temario con las iniciativas que fueron giradas a la misma, cuyo contenido en la mayoría presentadas por diputados justicialistas trata expresiones de preocupación por la evolución de la política económica nacional. Las mismas motivaron decisiones divididas durante su tratamiento en el seno de la comisión.

Las expresiones divididas

Así el PR 1359/18 impulsada por el diputado del PJ Ricardo Sánchez, recibió el respaldo de los diputados del PJ que integran la comisión: Vega, Paredes, Spoljaric, Pedrini. La misma expresa preocupación ante la Nota Editorial publicada el sábado 14 de abril de 2018 en el diario “Norte” bajo el título “Importaciones golpean duro al sector industrial”; que da cuenta al aumento de las importaciones que impacta negativamente en las economías regionales, desplomándose el consumo de bienes de producción con mano de obra local; que además señala que lo que aquí se advierte es que en 2017 los bienes industriales importados crecieron nueve veces más que el consumo de los bienes fabricados por empresas nacionales; problema que se fue agravando el primer bimestre de 2018 aumentando los productos importados un 26%. En tanto la diputada del interbloque Cambiemos Carina Batalla mocionó la permanencia en cartera de la iniciativa.

La misma decisión respaldada por los diputados del PJ Vega, Paredes, Spoljaric y Pedrini obtuvo el PR 1374/18 de Sánchez, que expresa preocupación ante el informe publicado por parte del Observatorio Económico  de la Universidad de Avellaneda (Undav), que da cuenta que la importación de electrodomésticos registra aumentos de hasta el 417% en los últimos dos años. En tanto desde el interbloque Cambiemos Carina Batalla mocionó su voto en cartera.

En igual sentido se expidieron en forma dividida respecto de los siguientes proyectos de resolución: 1404/18 de Sánchez, que expresa preocupación ante el cierre inminente de 2mil establecimientos productivos a causa de la importación de carne de cerdo de Estados Unidos; PR 1416/18 de Sánchez que expresa preocupación por el informe de la escuela de Negocios IAE de la Universidad Austral que señala que la inflación es una de las principales distorsiones de la economía argentina; PR 1443/18presentada por el diputado del PJ Hugo Sager, que expresa preocupación por el informe del organismo oficial de estadística (INDEC) sobre los grandes precios de la economía, donde se observa que la inflación mayorista ya acumula un 12% en el primer trimestre del 2018. En todas estas expresiones desde el interbloque Cambiemos la diputada Carina Batalla votó que la propuesta quede en cartera.

También tuvo mociones divididas donde los diputados del PJ Verga, Paredes, Spoljaric y Pedrini respaldaron los siguientes proyectos de resolución: Nº 1513/18 de Sánchez que expresa preocupación ante la decisión del Presidente Mauricio Macri, de suspender temporalmente la participación de la República Argentina en las distintas instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) junto co la República Federativa de Brasil, República de Chile, República de Colombia, República de Perú y República de Paraguay; Nº 1518/18 de Sánchez que expresa preocupación ante las estimaciones realizadas por reconocidas consultoras privadas, que dan cuenta que durante el mes de abril, el índice de precios al consumidor (IPC), alcanzaría el 2,5 por ciento; acumulado de esta manera durante el primer cuatrimestre un 9 por ciento; Nº 1520/18 de Gladis Cristaldo que expresa acompañamiento al reclamo efectuado por veinte (20) cámaras fabriles de pequeñas y medianas empresas (PYMES), de distintos sectores productivos, al gobierno nacional, mediante el cual solicitan la reversión de las medidas adoptadas en materia  tarifaria, citando como ejemplo el aumento en el servicio de gas en más de un 600 por ciento, de electricidad en un 1000 por ciento y la apertura de las importaciones, que conllevan a una disminución del consumo y consecuentemente al cierre de las Pymes; Nº 1524/18 de Cristaldo que expresa acompañamiento al verdurazo efectuado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el 17 de abril del corriente año en la Plaza del Congreso, donde donaron 10 mil kilogramos de verdura con la finalidad de visibilizar la situación que atraviesan los pequeños productores, quienes se vieron afectado por el aumento en el precio de los insumos para la horticultura y del alquiler de la tierra.  En todas estas expresiones la diputada del interbloque Cambiemos Carina Batalla expresó su voto en cartera.

También los diputados del PJ Vega, Paredes, Spoljaric y Pedrini apoyaron el PR 1567/18 de Hugo Sager que expresa preocupación por el informe difundido por la Directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda que da cuenta que la Argentina es uno de los tres países con las tarifas más caras de América Latina; en igual sentido votaron el PR 1569/18 de Sager que expresa preocupación por las expresiones del Secretario General de C.A.M.E. al señalar la situación económica del país golpea fuertemente al consumo masivo. En estas expresiones desde el interbloque Cambiemos su representante la diputada Carina Batalla votó en cartera.

Despacho unánime obtuvo el PR 1428/18 autoría de Ricardo Sánchez que expresa beneplácito ante la entrega de los certificados de micro créditos aprobados a dieciséis micro emprendedores de las localidades de Villa Ángela, Presidencia Roque Sáenz Peña, Resistencia, Tres Isletas, Fontana y General San Martín, por parte del Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaria de Empleo y Trabajo, donde se resalta que la presente entrega, se llevo a cabo en el marco “Mi Proyecto”, y la suma incluida responde a un total de 718 mil pesos.

Similar decisión se tomó respecto del PR 1568/18 de Hugo Sager que expresa preocupación por las consideraciones vertidas por el Presidente del Centro de Industriales Panaderos del Chaco Diego Ballesta, dando cuenta que en los próximos días aumentará el precio del pan alrededor de un 15%.



COMPARTIR:

Comentarios