Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de mayo de 2018

EL MINI PODER LEGISLATIVO, LA PLATAFORMA INNOVADORA PARA LOS CHICOS SE PRESENTÓ EN TIROL

Con una gran participación de alumnos y docentes, diputados presentaron este jueves su plataforma digital Mini Poder Legislativo para que los niños y jóvenes chaqueños conozcan la labor que desarrollan día a día. Encabezado por la presidenta, Elida Cuesta, el evento se realizó en la Escuela de Educación Primaria Nº 167 Manuel Lainez de Puerto Tirol, donde pudieron conocer y utilizar esta importante herramienta destinada al aprendizaje interactivo del funcionamiento de un Poder del Estado.

El recorrido se inició con una visita protocolar en el salón de reuniones municipal, donde  los legisladores Hugo Sager, Andrea Charole, Liliana Spoljaric, Carina Batalla, Irene Dumrauf y Rubén Aquino fueron recibidos por la intendenta Claudia Gronda y el presidente del Concejo, Pedro Blanco. Entre otras actividades, hubo intercambio de obsequios recordatorios con la comitiva legislativa.

 

La titular de la Legislatura agradeció el acompañamiento de los docentes que colaboraron en la presentación de esta importante plataforma, desarrollada íntegramente por trabajadores legislativos, una herramienta que este poder del Estado hace a la comunidad chaqueña para que los chicos puedan aprender de una manera amena y divertida. “Es importante que desde Educación nos acompañen difundiendo esta plataforma en todas las escuelas, así como también aportando para lograr mejorarla a medida que se la va presentando por toda la provincia”, manifestó la diputada.

 

Señaló también que “esta plataforma que se denomina Mini Poder Legislativo Digital tiene que ver con acercar el Poder Legislativo a la gente y en este caso a los niños, que tienen mucho por aprender, que se interesan por las cuestiones actuales, donde muchos no tienen las posibilidades de ir al recinto, entonces nosotros lo traemos a la escuela”.

 

En referencia a la amplia participación en la EEP N° 167, Cuesta remarcó la importancia de la conexión, porque “el conocimiento no ocupa lugar y es lo que queremos transmitir a los chicos. El Poder Legislativo está representado por todos los partidos políticos y es la representatividad genuina del pueblo, somos electos por el voto popular y esto los chicos lo tienen que saber, lo tienen que conocer, tienen que saber la función que cumple el diputado”. Finalizando que “hoy nos acompañan aquí chicos que tienen 12, 13 años, quienes van a ser nuestros futuros representantes y ojalá que esto sea así porque hay que recuperar los valores, confiar y creer en la política como el arte de transformar la realidad de nuestros pueblos”.

 

Sager: “El programa superó las expectativas”

 

El diputado Hugo Sager, oriundo de Puerto Tirol, comentó sobre el Mini Poder Legislativo en la localidad que “efectivamente, es un programa que estuvo por encima de las expectativas de quienes llevaron adelante esta idea. En esto debo reconocer el empuje de nuestra presidenta y de todo el Área de Informática de la Cámara de Diputados, que acerca el Poder al ciudadano de edades muy pequeñas para conocer cómo funciona el Legislativo, cómo se elabora una ley, cómo se debate y creo que en definitiva es ir haciendo docencia en la relación con el ciudadano”.

 

Batalla: “El pueblo chaqueño conozca y participe”

 

La vicepresidenta segunda, Carina Batalla, coincidió con sus pares y remarcó que “estamos presentando a todos los chicos de la escuela, del séptimo grado, para que conozcan la plataforma digital, un proyecto de la presidenta que hace que los jóvenes y los niños conozcan lo que es el Poder Legislativo”. Consideró que la labor legislativa tiene que ver con los derechos de los ciudadanos, es por eso la importancia de la iniciativa, que todo el pueblo chaqueño conozca y participe.

 

Dumrauf: “Conocer lo que es el Poder Legislativo”

 

La diputada Irene Dumrauf resaltó que “se está compartiendo, trasladando a esta escuela la tarea que lleva adelante el Poder Legislativo que es justamente que los niños de nuestra provincia conozcan lo que es el trabajo legislativo y sobre todo de una manera muy interactiva, con juegos, para que aprendan y obviamente que ello vaya generando conciencia de que debemos ser ciudadanos libres, con el respeto y apego a las leyes”.

 

Aquino: “Hacer visible la labor legislativa”

 

Por su parte, Rubén Aquino señaló que “con la Legislatura iniciamos esta jornada que se replicará en muchas localidades durante el año, ya que la idea es mostrar, hacer visible la labor legislativa”. Además, reiteró que “siempre vamos a buscar ideas e iniciativas que signifiquen aportar a la educación de nuestros niños y jóvenes chaqueños”.

 

Charole: “Sumar al conocimiento”

 

La legisladora Andrea Charole destacó la importancia de que los chicos puedan saber qué es el diputado y qué función cumple. “Llegamos a Puerto Tirol, donde desarrollamos una hermosa jornada junto a los niños de la escuela anfitriona y sus alrededores, en el convencimiento que estamos trabajando para sumar al conocimiento en el ámbito educativo”, remarcó.

 

Spoljaric: “Es una forma de potenciar la educación”

 

Para la diputada Liliana Spoljaric, el Mini Poder Legislativo es una forma de potenciar la educación de los niños, que tomen conciencia y puedan conocer lo que se hace en la Cámara de Diputados, un Poder del Estado, el funcionamiento y la práctica legislativa. “Me parece muy bien esta iniciativa, vamos a seguir recorriendo toda la provincia para que los chicos participen”, aseveró.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios