Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

29 de abril de 2018

GERMAN PERELLI, S. E. CH. E. E. P – TARIFA SOCIAL – “ENGANCHADOS”

El referente del espacio "Encuentro Civico" de San Bernardo dio su punto de vista a cerca de la actualidad de la empresa estatal SECHEEP

Como se viene discutiendo hace tiempo, la composición del precio de la energía eléctrica y el impacto final que la misma tiene en el usuario posee varios componentes. En nuestro caso, el de la empresa S. E. CH. E. E. P, como siempre lo hacemos, además del análisis, queremos proponer alternativas, algunas momentáneas y otras que se sostengan en el tiempo, para que los aumentos que se van a producir, no sean tan duros para el bolsillo de los usuarios como sabemos va a suceder sino se toman medidas urgentes sobre temas puntuales.

En notas anteriores hacía referencia al complicado estado financiero de nuestra empresa de energía. La deuda con CAMESA ( Distribuidora Mayorista de Energía ) asciende a $ 2.000 Millones ( pesos Dos Mil Millones ) esto es producto de que hace muchos meses no se paga a dicha distribuidora lo cual genera un doble problema: Aparte de la deuda en sí misma, al no pagar el Chaco a CAMESA la factura mensual, Nación no hace el descuento que debería hacer en concepto de Tarifa Social, es decir, la provincia ofrece la Tarifa Social ( alrededor de 110.000 usuarios que acceden a este beneficio ) pero al no estar al día en el pago con la empresa CAMESA, la provincia debe absorber ese dinero. Para acceder a la Tarifa Social, cuyo trámite se realiza en la página web de la Secretaría de Energía, hay que cumplir ciertos requisitos, finalizado los mismos el usuario no paga los primeros 300 kw.

Todo sistema de Energía Eléctrica tiene pérdidas, en el mejor de los casos la misma es de un 10 % que es específicamente técnico, pero en nuestra provincia, Chaco, año a año se va sumando y pasamos de una perdida de un 24 % hace 12 años atrás, a un creciente y preocupante 60 %.

COMPOSICIÓN DE LA PERDIDA: ” ENGANCHADOS “

Tenemos tres diferentes grupos de ” enganchados “, el primer grupo el de los ” enganchadoshistóricos”, que vienen desde hace mucho tiempo y es el grupo menor; luego vienen los que, supuestamente, con el programa ” Chaco por Vos ” (programa al que nos referiremos más adelante), que consistía en construir el pilar y proveerle los elementos necesarios para realizar la bajada del servicio de manera correcta, iban a pagar un monto mínimo y esto nunca sucedió, porque no han pagado y la deuda sigue creciendo, por último, el grupo de los ” enganchados nuevos ” que se siguen sumando en los asentamientos y que constituyen un verdadero peligro por las condiciones de seguridad de esas familia (hubo que lamentar varias muertes) además de los millones de pesos que se suman a la deuda.

Como también lo venimos diciendo: De manera urgente hay que implementar un plan para ir “desenganchando ” paulatinamente la situación de estos tres grupos. Uno sabe que esto no se puede hacer de un día para otro, tampoco se puede continuar así, dejando que las cosas simplemente sucedan.

La otra propuesta es que se quite el Cargo Tarifario Específico que es un impuesto que nos cobran a los usuarios del 10 % del total de la factura que tiene que utilizarse para obras, ya que nunca se informó eficientemente en que se destinó ese dinero.

Dos propuestas que se pueden llevar adelante y que consideramos que comenzarían a dar un respiro a los Usuarios y a S. E. CH. E. E. P, o comenzamos ahora o lamentamos después



COMPARTIR:

Comentarios