Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:02 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

20 de abril de 2018

“A LA JUSTICIA HAY QUE DARLE TODA LA INFORMACIÓN PARA QUE SE SAQUE LAS DUDAS”

El gobernador Domingo Peppo, desde Buenos Aires y respecto a las investigaciones de la Justicia federal que se realizan en el ámbito del Instituto de Vivienda de la Provincia, sostuvo que, "durante mi gestión, como presidente, se garantizó todo el proceso administrativo". Y reiteró que los funcionarios, "siempre tuvieron la instrucción de suministrar toda la información que se requiera".

En declaraciones radiales, Peppo sostuvo que, “las instrucciones que siempre tuvieron los funcionarios es la de suministar toda la información que se requiera. Por eso, en ese sentido, no hay por qué preocuparse porque está todo a disposición”.

Y reveló que, este jueves, al IPDUV se le solicitó una serie de informaciones, “y se les ha dado plazo hasta el día lunes y seguramente requerirán una complementación”.

 

El proceso administrativo

El primer mandatario explicó que, “el IPDUV tiene un sistema de trabajo entre las áreas correspondientes, como la gerencia y los departamentos, donde los trámites tienen todo un seguimiento el cual se debe cumplir; y como resultado están las obras y la trazabilidad de recursos y certificados, junto con las áreas legales que intervienen”.

 

Recordó que, en todo este procedimiento burocrático, intervienen seis gerencias. Una en lo referido a lo técnico, otra en ejecución de obra, la de tierras, la que atiende lo social y la del sector financiero; las cuales proceden al movimiento de los expedientes para después materializar el inicio de obra y firma de contrato. O bien, al llamado a licitación si corresponde.

 

Precisó que durante su gestión, al frente del organismo desde diciembre de 2013 hasta marzo de 2015, “el volúmen de trabajo era muy importante, pero siempre se garantizó el proceso administrativo y todos los pasos que corresponden”. “Las obras de viviendas ya vienen con parámetros predeterminados; es decir, el costo de las mismas y del metro cuadrado y los distintos tipos”.

 

Subrayando que, “hay sistemas de construcción que van por empresas y otros por cooperativas, como también con convenios por municipios y otras instituciones. Son obras que tienen un seguimiento pleno en la terminación o no de las mismas; ya que de tenemos 7 mil viviendas en proceso de construcción y de las cuales algunas están paralizadas por motivos ajenos al Instituto o al mismo Estado”.

 

Domingo Peppo, además, admitió que en todo el proceso administrativo que se desarrolla en el IPDUV, intervienen el presidente y los dos vocales; los que firman todo lo referente a las decisiones que adopta la conducción del organismo.

 

A lo que luego se suma todo el proceso interno, incluidos los inspectores de obras, junto con los organismos de control, “que es la Contaduría (General) que audita la parte financiera y la Fiscalía de Estado, por donde también pasa el expediente. Y después está el Tribunal de Cuentas, que también hace su seguimiento; son todos sistemas de control”.

 

A disposición de la Justicia

Consultado al respecto y sobre el procedimiento de control de documentación que en esos momentos realizaba el Fiscal Federal en la sede del IPDUV, insistió en señalar que, “creo que a la Justicia hay que darle toda la información para que realmente se saque las dudas de todo lo que se tiene o las denuncias”.

 

Pero también dijo que, “a esta denuncia hay que sacarle el contenido político. Porque plenamente es así y hecha por la diputada Canata, que no realizó esta única denuncia, sino varias más en distintos organismos; y en este caso, con un fiscal – Ferreyra – que está plenamente identificado con el radicalismo en la Fiscalía de Investigaciones administrativas”.

 

Sosteniendo que dicho funcionario actuó sin conocimiento de quien estaba a cargo de la FIA, y sin el dictamen correspondiente.

 

“No cuestiono el hecho de que quieran denunciar, que lo hagan. Lo que sí, se necesita claridad en la información que se da y en el proceso que tienen que llevar adelante en la investigación, lo que seguramente tienen que hacer”, disparó.

 

Tranquilidad

El gobernador, en el final, remarcó que, “tengo la tranquilidad que, en el proceso de mi gestión como presidente del Instituto de Vivienda y hoy como gobernador, hicimos los pasos correspondientes a las responsabilidades; indistintamente de alguna situación administrativa que pudiera ocurrir y a vece ocurre en áreas públicas. Sin que ello signifique, para nada, situaciones de delitos que tengan que ver con desvíos de fondos o ese tipo de cosas”.

 

“Hay que separar la paja del trigo, porque muchas veces se hacen daños institucionales con los que tenemos que tener cuidado”, finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios