Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

20 de abril de 2018

LA JUSTICIA FEDERAL CONTROLÓ DOCUMENTACIONES DE VIVIENDAS SOCIALES EN LA SEDE DEL IPDUV

El Fiscal aclaró que no se trató de un allanamiento, sino de una presentación. Ante esto, las autoridades del organismo y todas las gerencias del mismo se pusieron a disposición de los funcionarios presentes a fin de satisfacer todo lo que estimasen necesario, cumplimentando con todo lo solicitado. Ya entrada la noche, se retiraron del organismo.

Un sobre anónimo con información detallada sobre esas maniobras – que en su interior contenía planillas de excel con información de empresarios presuntamente beneficiados con negocios en la construcción de viviendas durante la gestión de Peppo – derivó en un operativo que Gendarmería Nacional realiza desde la mañana de este viernes en la sede del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) de Chaco y que fue encabezado por el fiscal federal Patricio Sabadini, informaron a fuentes judiciales.

 

La jueza federal Zunilda Niremperger hizo lugar a una orden de presentación que pidió el fiscal para que el IPDUV entregue toda la documentación vinculada a contratos de viviendas en la que se busca corroborar la información que recibió la Fiscalía.

 

El procedimiento en el IPDUV

Se trata de una causa que se inició en 2016 a instancias de una denuncia de Cambiemos. Se investiga un presunto fraude con fondos públicos entre 2012 y 2016 porque se pagaron mil millones de pesos por la construcción de 1.023 viviendas cuando solo se concretó el 20 por ciento.

 

Para la construcción intervinieron cooperativas, el IPDUV y la Secretaría de Vivienda de la Nación. Uno de los aspectos centrales de la causa es que se presume que la construcción de muchas viviendas fue relocalizada a lugares donde, en verdad, ya había viviendas. Así, presuntamente, se simulaba el trabajo, pero se cobraban los fondos.

 

El período de los hechos investigados abarca las gobernaciones de Jorge Capitanich – actual intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner – y de Domingo Peppo, al frente de la provincia desde 2015. Además, Peppo fue titular del IPDUV de diciembre de 2013 a marzo de 2015.

 

La semana pasada llegó a la Fiscalía un sobre anónimo que en su interior contenía planillas de excel con información de empresarios beneficiados con negocios de vivienda durante la gestión de Peppo.

 

Para corroborar la veracidad o no de esa documentación, el fiscal Sabadini le pidió a la jueza Niremperger un procedimiento de control de información en el IPDUV. La magistrada dispuso una orden de presentación, lo que significa que una fuerza de seguridad solicita lo requerido y en caso que se la nieguen o haya resistencia a cumplir la medida queda habilitado el allanamiento del lugar.

 

“Gendarmería está recopilando documentos desde la mañana porque es mucho el material que estamos encontrando”, le dijo a este medio una fuente que trabaja en la causa.

http://www.chacodiapordia.com



COMPARTIR:

Comentarios