Jueves 28 de Marzo de 2024

13 de abril de 2018

EL PODER LEGISLATIVO SE PREPARA PARA CONMEMORAR A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS DERECHOS

Será un acontecimiento único y relevante ya que un grupo de trabajadores legislativos conformaron el Coro Legislativo que viene ensayando y preparándose - para interpretar y cantar el Himno Nacional Argentino en Lengua Qom. Los mismos tendrán el honor de acompañar el Coro Chelaalapi Bandada de Zorzales, del Centro Cultural Leopoldo Marechal, en ocasión de cumplirse el quincuagésimo sexto aniversario de su creación. La jornada de resignificación está prevista para el próximo jueves 19 de abril a la hora 18 en el Salón de Usos Múltiples Nilda F. de Vaernet del Poder Legislativo, ubicado en calle Roque Sáenz Peña 167, 1er. Piso, de la ciudad de Resistencia.

 

 

 

 

Del 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos.

 

En esa línea el Poder Legislativo aprobó la Resolución 125/18 a través del cual se declara de interés legislativo, cultural y artístico la “Jornada de Resignificación del 19 de abril, conmemorativa de los Pueblo Originarios y sus Derechos Humanos”; a realizarse el mismo jueves 19 de abril en el Salón de Usos Múltiples “Nilda Farré de Vaernet” de la Legislatura Provincial, a las 18 horas.

 

En dicha jornada se contará con la participación de la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº1- E.P.G.S.I.-, el Instituto de Educación Superior Ralaxaic Nmeenaxanaxac, la intervención musical de la artista Yoli Martínez, la exposición de los docentes bilingües David García, Javier González, Sergio Rojas, Eliazar García, la colaboración del Área de Capacitación de la Legislatura de la Provincia e integrantes del Coro Chelaalapi del Centro Cultural Leopoldo Marechal.

 

Se destaca que la jornada contará con dos partes: una conceptual y una artística; actuando además por primera vez el Coro Legislativo que entonará el Himno Nacional en QOM y se prevé la entrega de copias de la presente Resolución 125/18 a las autoridades de la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº1-E.P.G.S.I.-, del Instituto de Educación Superior Ralaxaic Nmeenaxanaxac, a la artista Yoli Martínez, al Área de Capacitación de la Legislatura de la Provincia y al Centro Cultural Leopoldo Marechal.

 

Semana de los Pueblos Originarios

 

Del 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios, con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos.

 

Porque el primer Congreso Indigenista Interamericano comenzó el 19 de abril de 1940 en Patzcuaro, México. Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios y creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el Decreto Nº 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, nuestro país es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los pueblos originarios.

 



COMPARTIR:

Comentarios