Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:10 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

22 de marzo de 2018

PARO Y MOVILIZACIÓN DE TODOS LOS SECTORES ESTATALES POR LA PAUTA SALARIAL

Un gran frente gremial conformado por entidades sindicales de distintos sectores, organizaciones sociales y políticas confluirá hoy en una marcha a Casa de Gobierno en reclamo de una oferta salarial superadora a la pauta establecida por el Ejecutivo provincial que ronda el 10%.

Será la primera vez, al menos este año, en que la lucha galvaniza a estatales de la administración pública, del Poder Judicial, docentes y empleados de distintas dependencias y entes autárquicos, que se lanzarán a la calle en lo que, se estima, será una masiva manifestación en contra del ofrecimiento oficial que, según el Gobierno, se ubica en el límite de lo posible ante la coyuntura económica actual.

 

Sin embargo, en lo salarial no se agotan los reclamos. Cada sector apunta a exponer sus reivindicaciones que pasan por la reglamentación de la paritaria provincial, el fin de la precarización y mejoras en la infraestructura, fundamentalmente en áreas sensibles como la Salud y la Educación.

 

La movilización llega en un contexto político delicado, con las investigaciones de la Justicia Federal que tienen bajo la lupa a funcionarios y exfuncionarios, y un antecedente poco feliz como fue la detención de dirigentes y afiliados de UPCP tras protagonizar una tensa protesta con toma del Salón Obligado de Casa de Gobierno el martes.

 

Marcha y protesta

 

La movilización está pautada para las 9:30, pero cada sector se concentrará en distintos puntos de la ciudad.

 

Los estatales de ATE Chaco se convocaron para las 9 en las inmediaciones de los hospitales Pediátrico y Perrando, y desde allí partirán hacia la sede gubernamental para coincidir en la protesta con los demás trabajadores.

 

Por su parte, el Frente Gremial Docente, conformado por casi todas las entidades que nuclean a los educadores chaqueños estatales y privados, hará lo propio en el mástil de 9 de Julio, por calle Frondizi. La idea es concurrir con los respectivos uniformes de cada una de las instituciones educativas, con carteles identificatorios tanto de ellas como de la larga lista de reclamos de toda la comunidad educativa.

 

También participarán de la gran movilización los trabajadores del Unión Judicial, que conduce Walter Bernard. La entidad definió convocar a un paro general de actividades, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 e instó a los trabajadores a participar de la movilización del frente de gremios estatales, con el cual coincidió en “rechazar los aumentos que quiere imponer el gobierno por insuficientes”.

 

Entre otros actores, estará presente también en la mañana de hoy UPCP, que viene de protagonizar un fuerte choque con el Gobierno tras la toma y el desalojo de Salón Obligado el martes.

 

Desde la entidad ratificaron el pedido de audiencia con el gobernador, Domingo Peppo, además de ratificar el rechazo a la oferta salarial.

 

El secretario general José Niz ratificó el rechazo a la propuesta de mejor de “10% en cuotas” y pidió que “se pague inmediatamente todo lo que se adeuda a los trabajadores”.

 

Desde el sindicato recordaron que más del 60% de los trabajadores “está por debajo de la línea de pobreza” porque cobran menos de 12.000 pesos, aun con asignaciones a familiares.

COMPARTIR:

Comentarios