Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:10 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2018

PIMP SA: DETUVIERON A LOS SAMPAYO Y LOS ACUSARON DE LAVAR LAS MILLONARIAS GANANCIAS QUE DEJA LA BASURA

Hace varios años un accidente de tránsito generó que se hable de Pimp SA, la empresa que ganó durante la gestión de Aida Ayala una millonaria licitación para tratar los residuos de la capital chaqueña. Y una investigación del fiscal federal, Patricio Sabadini, sobre esta firma provocó ayer la detención del histórico secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo, acusado de lavado de activos, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

El dirigente no fue el único detenido durante los operativos. También su hijo Facundo Sampayo y su pareja Mónica Centurión terminaron arrestados por los agentes y alojados en la sede de la Policía Federal.

 

En tanto, no fueron encontrados Daniel Fischer, Fátima Yesica Rigassio y Carlos Huidobro, también empleado de la financiera que fue allanada ayer por la causa donde se investiga a exfuncioanarios del gobierno provincial. Los dos primeros se entregarían hoy  mientras que el otro estaría en la provincia de Córdoba. Los tres forman parte de la orden de detención que emitió el juzgado federal a cargo de Zunilda Niremperger pero de momento no se consideran prófugos.

 

En cambio, los detenidos podrían ser indagados en las próximas horas pero depende de que el juzgado reciba tanto  las actuaciones como el requerimiento del fiscal que inició las investigaciones en esta causa.

Más de 15 allanamientos

Para dar con Sampayo, sus parientes y el resto de los imputados cerca de 50 agentes de la  Policía Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Misiones Formosa, Corrientes y Sáenz Peña) realizaron 15 allanamientos en la provincia. Al poco tiempo de iniciados se lograron resultados positivos.

 

En todos ellos participaron funcionarios de la división de Lavados de Activos que fueron convocados especialmente ante la importancia de esta causa donde también hay elementos complejos.

 

La movida comenzó bien temprano. Los agentes con las órdenes de detención y allanamientos llegaron a la sede del sindicato donde también funciona una mutual de empleados, que creció rápidamente.

 

En ese lugar era posible que se estuviera Sampayo y también  temieron una suerte de resistencia por parte de la fuerte custodia que se conforma rápidamente ante un avance del exterior. Nada de ello ocurrió porque allí no estaba el dirigente.

 

Casi al mismo tiempo las fuerzas llegaron a Reggiardo 725. Allí se encontraron que no había gente pero al poco tiempo lograron ingresar buscando muchos elementos que necesitaban para la investigación.

 

 

 

La mansión del dirigente

Sampayo estaba en Fray Rossi 515 donde rápidamente fue reducido. Según sus abogados no se resistieron y permitieron que se produjera el allanamiento por parte de la fuerza federal que no tuvo contemplaciones.

 

El dirigente casi no hizo declaraciones cuando fue trasladado hasta la delegación de la Policía Federal donde permanecerá detenido con su pareja, que ayer también salió de esa casa escoltada por los agentes.

 

Pocos sabían que Sampayo vivía en esa casa que tenía varias medidas de seguridad. Por ejemplo se pudo observar desde cámaras de filmación en el exterior y dos portones reforzados.

 

Sin embargo, la casi docena de policías, varios de los cuales estaban muy bien armados y portaban pasamontañas, no debieron usar la fuerza para ingresar a esta mansión ubicada en un lugar privilegiado en la capital chaqueña. 

 

 

 

Las fuerzas federales también entraron al galpón de la empresa PIMP ubicado en el kilómetro 1001 de la ruta 11. No se sabe que documentación encontraron pero aquellos empleados que esperaban afuera aseguraron a NORTE que “hubo mucho movimiento hace dos semanas y es posible que se llevaran cosas”. Anoche había muchas gestiones porque la Comuna necesitaba que esos camiones presten el servicio.

 

En Colonia Benítez también hubo procedimientos. Los policías ingresaron en la finca familiar ubicada en Félix Benítez y  Uruguay. En un momento se creyó que en ese lugar estaba Sampayo.

 

Trascendió que también los patrulleros fueron al domicilio de Rolando Javier Acuña ubicado en Marcelo T de Alvear al 335. A su vez revisaron el Sistema de Administración y Control en Reconquista 336  y la casa de Eulalio Alfredo Bouza en Hernandarias al 1080.

 

 

 

Barrio privado

A su vez los policías tenían la orden de irrumpir en el domicilio de Huidobro que está ubicado en el barrio privado La California. Él hace pocos años vivía con lo puesto y hoy posea desde costosas propiedades hasta vehículos de lujo.

 

Además de ser empleado de algunas empresas que serían fantasmas es un hombre fuerte en PIMP, tan fuerte que ayer en la empresa creían que él no podría evitar el proceso de la Justicia Federal.

 

Curiosamente en las redes sociales demostró que escaló varias posiciones sociales y ahora pude recorrer destinos exclusivos. Además no tuvo empacho en sacarse fotos en Estados Unidos.

 

 

 

Fischer y Rigassio

Los otros que ayer se salvaron de ser detenidos son el matrimonio Fischer y Rigassio. Todo apunta que el primero sería dueño de esta empresa pero la misma está nombre de su esposa y su madre.

 

Incluso las denuncias que datan de 2015 publicaron que en el boletín oficial figuraba que Rigassio y Nilda Juárez eran las dueñas de PIMP. Muy curioso que esta firma sin antecedentes puedan ganar una licitación tan millonaria.

 

Durante la jornada de ayer Fischer, que trabajó políticamente para Aida Ayala y fue apoderado de la fundación Construir buscó negociar su entrega. La respuesta que recibió fue una sola: debe presentarse inmediatamente en Colón 234. 

 

 

 

Vehículos secuestrados

La orden de Niremperger también incluía secuestrar cinco camionetas: tres Amarok, una Toyota y una Ford Ranger. Además debían encontrar: un volkswagen Golf, un Ford Fiesta, un Jeep Gran Cherokee, un Audi A5, un volkswagen Bora y un BMW.

 

Al cierre de esta edición  continua inventariando lo secuestrado y los funcionarios judiciales no pudieron informar si los 11 vehículos fueron incautados por las fuerzas que actuaron durante los procedimientos.

 

 

 

Encontraron armas

A su vez, las fuentes judiciales confirmaron que en domicilio de Facundo Sampayo se secuestraron dos revólveres, dos pistolas y una escopeta. En la casa de Fischer incautaron una Beretta y una 9 milímetros.

 

Los imputados deberán demostrar que estas armas están registradas y que tiene los permisos correspondientes para tenerlas en su poder. Caso contario Sampayo y Fischer sumarán una nueva acusación.

 

 

 

Prohibición para salir del país

La jueza también ordenó que no salgan del país once personas entre las tres que se encuentran detenidas y otras tres que pese a pedido de arresto que aún no se concretó porque no fueran halladas.

 

Los otros cinco serían Ricardo Freschi, Noelia Cabaña, Gerardo Gómez, Ricardo Freschi y Eulalio Alfredo Bouza

COMPARTIR:

Comentarios