Jueves 28 de Marzo de 2024

21 de febrero de 2018

Fiscal federal sostiene que a Maira Benítez la asesinaron y sugiere más de veinte medidas

El fiscal federal de Sáenz Peña Carlos Sansserri se reunió con Pablo Vianello, abogado de la familia de Maira Benítez y le notificó su incompetencia para investigar el caso de la mujer que lleva 14 meses desparecida. En el dictamen que conoció NORTE, plantea el homicidio como el principal escenario, descartando que haya sido captada por una red de trata con fines de explotación sexual.

Asimismo abona las pruebas en contra de los que presos e imputados en libertad, pero sugiere a la justicia ordinaria avanzar sobre una veintena de medidas, entre ellas, en consonancia con la querella, el lugar donde pudo haber sido descartada e incinerada la joven de 18 años. 


De esta manera, el fiscal Sansserri, este martes cumplimentó el trámite de notificación al abogado querellante Vianello, quien asumió la representación de  Antonia Leiva Morán, mamá de Maira, hace un mes y mantiene permanentes reuniones con funcionarios de ambos fueros, para llegar a fondo con el caso policial más complejo de los últimos años en el Chaco. Para Vianello, es crucial poder contar con respaldo de procuración general para reorientar la pesquisa por crimen y que se los impute por eso, a los que están presos y sus cómplices en libertad.El representante del Ministerio Público Fiscal con asiente en la segunda ciudad chaqueña- dictaminó en contra de que la Justicia federal- asuma la investigación por la desaparición de Benítez, ocurrida el 17 de diciembre de 2016, en Villa Ángela.

El fiscal corrió vista al juez subrogante Aldo Alurralde quien deberá expresarse al respecto, pero la incompetencia está planteada por lo que no habrá marcha atrás sobre el destino que tendrá el caso ante el Tribunal en común que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La causa caratulada “Catalino Abel Silva, Cáceres Héctor Gabriel , Silva Rodrigo Germán, Coria Luis Cirilo y Ledesma Magdalena Belém”, que corre bajo expediente N° FRE 15337, antes deberá regresar al origen que es el juzgado de Garantías de Villa Ángela, a cargo de Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, para resolver si dará curso a las 21 medidas que sugiere Sansserri.

Por lo que tendrán en ese tramo las fiscales Gisela Oñuk y Silvana Rinaldis adoptar criterio al respecto.

Para el funcionario judicial, la desaparición de Maira, está ligada a la amenaza que le hizo y está acreditada en el expediente, Rodrigo Silva, acerca de una relación paralela que mantenía el sospechoso con dos hermanas. Una de ellas, tiene un hijo que sería de Silva, algo que Maira habría dicho que contaría.

El 17 de diciembre de 2016, a Benítez un testigo la vio en el auto de Silva, acompañados por Gabriel Cáceres, entrando al campo donde Silva era puestero. Es la propiedad del exjuez Eduardo Costas, que no es mencionado en el dictamen de Sansserri. El mismo testigo declaró que en el auto, solamente vio a salir a dos personas: Silva y Cáceres.

Un dato llamativo aportó la madre de Silva cuando fue citada a declarar por las fiscales de Villa Ángela. En ese auto, siempre había un cuchillo. Desde el día de los hechos, la madre halló la vaina únicamente.

Entre otros indicios según el fiscal federal que se estaría frente a un crimen, es el faltante de dos hachas, picos y pala del campo donde se vio ingresar en el rodado a Maira y los dos hombres.

En su dictamen el fiscal federal menciona algunos posibles escenarios. “El más razonable, conduce a buscar exhaustivamente el cuerpo de la joven desaparecida. Al respecto, debe señalarse que para que el rastrillaje de un área sea efectivo se necesita un plan de abordaje previamente diseñado y tener siempre presente que el ingreso a un sitio y su prospección/rastrillaje, no implica necesariamente que la etapa de búsqueda en dicho lugar se encuentre agotada, por lo que se recomienda enfáticamente volver a rastrillar lugares que previamente ya lo han sido”.

En otro punto advierte: “Otro posible escenario de ocultamiento del cuerpo de la joven buscada, es la ladrillera ubicada en la continuación de la Avenida San Martín, pasando R95, a continuación del monumento al gauchito gil y la Técnica Villa Ángela- Taller CENT Nº 043. Si bien esta ladrillera ya fue rastrillada se torna importante la medida para descartar este escenario: determinar quiénes son los dueños de la ladrillera e identificar a las y los empleados de la misma para establecer posibles vinculaciones con las y los imputados de la causa”.

FUENTE DIARIO NORTE



COMPARTIR:

Comentarios