Jueves 28 de Marzo de 2024

15 de febrero de 2018

LEGISLADORES Y ESPECIALISTAS INTERCAMBIARON PROPUESTAS SOBRE LA REDACCIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL DE FAMILIA

El encuentro tuvo como objetivo conocer aportes sobre los distintos proyectos que analiza la Comisión Redactora de Código Procesal de Familia en la Legislatura chaqueña por parte de reconocidas abogadas que trabajaron en la confección de un código modelo que fue presentado en las distintas provincias. La intención es llegar a un consenso para poder sancionar este año en Chaco una norma que permita adaptar el código civil en la parte procedimental, en aspectos que hacen al derecho de familia, como ser adopciones, separaciones, alimentos y demás.

La reunión se llevó a cabo en la mañana de este jueves en la Sala de Comisiones del Anexo Legislativo, donde participaron el Vicepresidente Primero a cargo de la Legislatura Juan José Bergia, junto al jefe de la bancada justicialista Hugo Sager y sus pares Ricardo Sanchez, Dario Bacileff Ivanoff e Irene Dumrauf quienes recibieron a la Diputada Nacional Analía Rach Quiroga, a las asesoras de la misma, Marisa Herrera y Natalia de la Torre, la Concejal capitalina Cecilia Baroni y a  la Presidente del  Instituto de Derecho de Familia del Consejo de Abogados de Resistencia Sonia Selva.

 

Al término del encuentro, el Diputado Ricardo Sanchez precisó: “hay un tema muy importante para este año legislativo como es el Código Procesal de Niñez, Adolescencia y Familia que lo hemos trabajado durante todo el año pasado”. “Hay muchas posiciones disidentes en este tema y ha venido la Dra Marisa Herrera, jurista de nota de Buenos Aires que ha sido una de las impulsoras de uno de los proyectos, y fue muy importante escucharla para retomar el trabajo que hizo la Comisión”, señaló- 

 

El legislador destacó que “la idea es que este año tengamos un nuevo código que regula quizás uno de las situaciones mas conflictivas que tiene la sociedad como es separaciones, tenencias, hijos, cuota alimentaria, por eso, agradecemos a las especialistas y el compromiso de trabajar fuertemente en este código”.

 

En cuanto a la redacción de la norma, Sánchez explicó que “el código procesal regula la forma, no el fondo de cada tema, por ejemplo, en cuanto a adopción tenemos una ley, pero la forma en que se aplica, cómo se hace el pedido, cuáles son las facultades que uno tiene es lo que va a regular este código, que es muy especifico y tiene que ser lo mas puntual y detallista posible”. “Es muy rico lo que se ha trabajado, ya que participaron jueces, abogados, defensores de menores y faltan unos meses de trabajo, y por eso la presencia de los especialistas hoy”.

 

En ese marco el Vicepresidente Primero a cargo del Poder Legislativo, Juan José Bergia destacó la presencia de importantes especialistas en materia de derecho de familia y adelantó el compromiso de “seguir trabajando en conjunto para lograr  en el transcurso de este 2018,  la redacción de un código procesal de familia, que reglamente aspectos tan esenciales como es lo que tiene que ver con los derechos de los niños y adolescentes,  fundamentalmente”.

 

La Dra Marisa Herrera, abogada especialista en Derecho de Familia, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se refirió al motivo de la reunión y detalló: “este encuentro tiene que ver con una materia pendiente en cuanto a adaptar el Código Civil en la parte procedimental”. “Hay iniciativas o proyectos en materia de Código Procesal de Niñez, Familia y Adolescencia que deben estar acorde con los principios que ya dicta el Código Civil de la Nación del año 2015”. “El tema es que tenemos un Código Civil moderno, pero leyes procesales que no están a tono con esos avances, entonces, hay disonancias que hace que en la práctica cada uno tiene su libro y hace su interpretación propia”. “Lo que se intenta es que un Código Procesal nuevo ponga al día los procedimientos a los principios y paradigmas del código civil en cuanto a  la familia”.

 

En cuanto a la redacción especificó: “básicamente este código tiene principios generales y después tiene especificado cada proceso especial, en materia de divorcio, lo procedimental, si yo pido mi divorcio – ejemplificó -  le doy traslado a la otra parte, cuantos días , audiencias, sentencias”. “Lo mismo en el tema de adopción, alimentos, salud mental, en cada una de las temáticas de familia, hay pasos que hay que seguir”.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios