Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

10 de febrero de 2018

PAPP, SOBRE EL CONSULADO HÚNGARO: “AUNAREMOS ESFUERZOS Y LAZOS DE CONVIVENCIA ENTRE HUNGRÍA Y CHACO”


El intendente Adalberto Papp participó de la inauguración del Consulado Honorario de Hungría en Villa Ángela, y del nombramiento del arquitecto Alejandro Pajor como cónsul honorario de Hungría en el Chaco, con sede en esta localidad. Del acto también participaron el gobernador de la provincia del Chaco, Oscar Domingo Peppo, el embajador de Hungría en Argentina, Csaba Gelényi, y la cónsul general Uanda Kalydy.

El nombramiento responde a órdenes del ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjárttó, y fue declarado de interés provincial por el gobernador chaqueño. Es el tercer consulado en la República Argentina, que servirá para promover relaciones económicas con el país europeo. El cónsul dispondrá de todo el apoyo de la comunidad húngara para ejecutar voluntades de la embajada en la zona.

 

El intendente Papp fue el primero en saludar a los presentes en el acto, y agradeció la visita del gobernador, el embajador y la cónsul. En su discurso, reconoció el trabajo de la colectividad húngara: “Esto es un reconocimiento a todos los ciudadanos húngaros que inmigraron hace mucho tiempo para hacer patria en el Chaco. Han puesto un grano de arena muy importante, dejaron sus semillas en Villa Ángela”. También, aseguró que “se comenzará a trabajar fluidamente para aunar esfuerzos y lazos de convivencia entre Hungría y el Chaco, para mejorar nuestro sistema de intercambio cultural y laboral, que es lo más importante”.

 

El gobernador agradeció también a los representantes húngaros por la deferencia de nombrar cónsul honorario al arquitecto Pajor, determinando que “tiene un carácter diplomático internacional y se reafirma un trabajo que se viene haciendo en pos de la identidad chaqueña, con los pueblos que fueron migrantes, porque el Chaco sin los migrantes no es el Chaco que hoy tenemos. Es importante mantener los lazos con la madre patria pero también defender con orgullo la bandera argentina”.

 

El embajador Csaba Gelényi afirmó que “Argentina es famosa por recibir muy bien a los extranjeros, y acá hay una comunidad relativamente grande de húngaros en este rincón del mundo. El agradecimiento más grande les toca a los miembros y ancestros de esta comunidad, que mostraron virtudes húngaras estableciendo condiciones de vida aquí, en décadas afortunadas y otras difíciles, y merecen que la patria húngara reconozca su trabajo y agradezca su existencia”.

 

En este sentido, detalló la funcionalidad del cónsul, que ayuda a la embajada ante la distancia que impone el océano Atlántico con la República de Hungría: “Promovemos la innovación, ofrecemos becas para los ciudadanos argentinos –no sólo aquellos con procedencia húngara-, y con el gobernador estamos hablando de una ayuda técnica para diseñar un sistema de retención del agua contra las inundaciones, utilizando nuestra experiencia en Hungría, que es una cuenca que recibe corrientes de agua extranjeras. En las décadas que vienen el agua será un problema global, y nuestro presidente siempre aboga en favor de soluciones, por eso nuestro ministro ruega respetuosamente al gobierno argentino que reconozcan y ayuden al cónsul en su actividad”. Por último, explicó por qué la elección de Villa Ángela entre tantas ciudades argentinas, “Villa Ángela tiene cerca a otras dos comunidades con descendientes húngaros, donde se acumula a húngaros confesos, y aquí encontramos a una persona conveniente, Alejandro Pajor, para asumir la responsabilidad y tenemos mucha confianza en él”.



COMPARTIR:

Comentarios