Jueves 28 de Marzo de 2024

5 de febrero de 2018

ABOGADO QUE LOGRÓ PRIMERA CONDENA POR TENTATIVA DE FEMICIDIO REPRESENTARÁ A FAMILIA DE MAIRA BENÍTEZ

Desde hoy se reanudan las actividades en la Justicia chaqueña, con importantes novedades en torno a resonantes casos ocurridos en esta provincia.

NORTE adelante que la causa por la desaparición de Maira Benítez ofrece como relevante la renuncia de la abogada, siendo reemplazada por Pablo Vianello, letrado que logró año pasado y por primera vez en el Chaco, una condena por tentativa de femicidio. La Justicia federal ya se hizo cargo de los tres detenidos por el caso de presunta trata de persona. Por otro lado, el lunes en Resistencia se conocerá la sentencia por el horrendo asesinato del asesor ganadero en un campo próximo a Margarita Belén.

La vorágine en los pasillos judiciales desde hoy vuelve a la normalidad: el fin de la feria marcará el avance en relevantes hechos que están en plena investigación y otros como el caso del asesinato de un asesor que vino desde Tucumán al Chaco a comprar hacienda, y en dicha transacción fue ejecutado, tendrá sentencia el lunes 5.

Maira Benítez, poco antes de desparecer junto a su hija que tiene 4 años.

Ciclo finalizado para la abogada Verónica González, que a casi 14 meses de la desaparición de Maira Benítez (18), sucedido en Villa Ángela, entiende que su servicio a Antonia Leiva Morán, mamá de la joven, está agotado. Era un secreto a voces que González ya había adelantado a la madre de Maira de renunciar a la querella. Fue luego que este medio adelantara que la causa se remitía a los estrados federales de Sáenz Peña, cuando la jueza de Garantías, Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, aceptara la incompetencia de dos fiscales de Villa Ángela.

 

“Le declaré la incompetencia y deberá pasar a la justicia federal y en caso que (el juez subrogante de Sáenz Peña) Aldo Alurralde no comparta, yo lo invito a que no me mande devuelta (el expediente) porque si no hay un desgaste que va y viene, y que directamente que lo eleve a la Corte Suprema de Justicia”, había explicado a NORTE la magistrada sobre su fallo.

 

El 17 de febrero serán catorce meses que Maira se encuentra desparecida: Gómez de Samela fue contundente en la misma nota dada a este matutino: “Se realizó una intensa investigación y no ha surgido una prueba o elemento que haga inferir que se trata de un homicidio, es lo que consta en la causa: no se ha encontrado cuerpo, no hay lugar con rastros que diga que hubo un asesinato”.

 

Hoy Vianello en Sáenz Peña

Lo que pasará desde hoy estará en manos del juez federal subrogante de la “termal”, Aldo Alurralde quien tendrá que expedirse si acepta la investigación o recurre al Tribunal en común entre su fuero y el ordinario que es la Corte Suprema.

 

La mamá de Maira, mantiene contacto desde antes de fin de año con el abogado Pablo Vianello, el que consiguió asentar en esta provincia jurisprudencia en casos de violencia de género: al agresor de Luciana Romero, le dieron una condena de 20 años. Se trata de la expareja Germán Cazal Ortiz.

 

Vianello confirmó a NORTE que en el día de hoy se constituirá en el juzgado federal de Sáenz Peña como el nuevo abogado de la madre de Maira. Ayer la mujer se comunicó con él, para informarle que había sido convocada por el juzgado saenzpeñense. A partir de ahora, la causa lograría otro dinamismo teniendo en cuenta los antecedentes demostrados por Vianello en una caso que conmocionó al país, logrando Romero sobrevivir a las 14 puñaladas provocadas por Cazal Ortiz.

Todos los imputados

Por primera vez, se conocen los rostros de dos de los principales sospechosos de la desaparición de Maira. De izquierda a derecha: Gabriel Cáceres y Rodrigo Silva. 

 

El 17 de diciembre de 2016, Maira Benítez, madre de una nena de 4 años, se la vio salir de un local nocturno y abordar el auto conducido- según testigos- por Rodrigo Silva, acompañado por Gabriel Cáceres. Los dos y Catalino Silva están con prisión preventiva. Están acusados de ser “coautores de la privación ilegítima de la libertad en concurso y trata de personas”. Además, Sergio Coria, Ramón Cáceres (como coautores) y Belén Ledesma (por encubrimiento), también siguen imputados pero se encuentran en libertad. Los detenidos y los que están libres, pasaron a ser responsabilidad de la Justicia federal hasta que se resuelva la incompetencia.

Fuente DIARIO NORTE



COMPARTIR:

Comentarios