Viernes 29 de Marzo de 2024

17 de diciembre de 2016

BORIS BALUK Y SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN EN CULTURA

El Sub Secretario de Cultura de la Municipalidad de Villa Ángela, Boris Baluk, realizó un balance de su gestión y la calificó como “un año de muchos desafíos y de mucho aprendizaje, tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible, honesta e intelectualmente posible, con algunos errores, pero también con muchos aciertos que nos sirven de experiencia en el futuro”.

 “Iniciamos hace un año, por recomendación de Adalberto Papp, que creo que es uno de los intendentes más ilustres de la provincia del Chaco. Es una persona que hace un año salió a la calle todos los días y siempre enfrentando dificultades, un gladiador de la política que jamás se salió de su línea de conducta. Este gobierno termina un año sin siquiera una acusación de corrupción” destacó Baluk.

Respecto a su desempeño en la Sub Secretaría dijo “creo que estuvimos bastante a la altura de las circunstancias. El año pasado, la primera experiencia fue una noche de villancicos navideños que abrimos en el escenario de la Casa de la Cultura con Susana Díaz y un grupo de gente muy querida, las niñitas de la colonia El Pastoril que cantaron en su idioma, fue la apertura del ciclo cultural” recordó.

En cuanto a los carnavales 2016 señaló que es “una fiesta que hace que Villa Ángela sea reconocida a nivel provincial y, también, fuera de la provincia. Armamos con el equipo de Titi Papp en 25 días una de las fiestas más grandes de la ciudad y nos fue bien. Pese a que no estuvieron las tres comparsas más antiguas de la ciudad, la gente concurrió y estuvo conforme. Hicimos reconocimientos a quienes realmente trabajaron por los carnavales de la ciudad y todo lo hicimos en el marco de la humildad y austeridad total en este periodo de gobierno” refirió Boris Baluk.

Luego, mencionó que se realizaron “capacitaciones en danza, en música, y en diversas ramas. Nos habíamos comprometido a reflotar o rearmar el coro de la ciudad de Villa Ángela y realmente lo logramos, el coro está llegando a su público máximo. El coro de Villa Ángela es polifónico y tiene el respeto de toda la provincia por ser el mejor” dijo y añadió “de la misma manera queríamos volver con la Villa Rock y vamos por la octava edición sin ningún tipo de inconvenientes y nunca tuvimos guardia policial porque creemos en la juventud y no nos han decepcionado”.

“Estuvimos presentes en todas las instituciones que nos convocaron, con equipo de sonido, con participaciones artísticas, con la escuela de danza La Trasnochera, que es digna de aplausos porque han trabajado de manera formidable y nos representaron en Resistencia. Por otra parte, a los pueblos originarios, le dimos nada más que el lugar que le correspondía y que por alguna razón no la tenían. Cuando decimos que son los dueños de la tierra los respetamos como tales, entonces, no podemos circunscribirlos a que los dejen en el pastoril haciendo sus cosas sin que participen en la ciudad de Villa Ángela. Después de 7 años los originarios diseñan y pintan un mural frente a la plaza, junto a cuatro escuelas más. Bajo la tutela de Marcelo Tuñales. Posteriormente, conmemoramos el último día de libertad de los originarios el 11 de octubre, creo que fue la única ciudad del Chaco en realizarla”.

Respecto a las presentaciones teatrales, Boris Baluk explicó “durante el año han pasado diez obras de teatro por la ciudad, eventos musicales, eventos solidarios, que nosotros acompañamos con muchísimo gusto, grupos de actividades en la plaza 20 de junio, llevamos animación infantil y nos faltan muchas cosas por hacer”.

En el acto del l 24 de mayo día del cumpleaños de la ciudad “reconocimos a pioneros, a pobladores, a los invisibles, a esos que por ahí la sociedad no los reconoce como personas famosas, pero son ejemplos de vida y fueron parte de la ciudad. Al igual que el Día de la Música en el que reconocimos a legendarios músicos, nos quedan muchos reconocimientos más para hacer y lo haremos en los años siguientes. Acá recién comienza está acción en lo cultural y esperamos seguir haciendo actividades y seguir estando presentes con cada institución que nos convoque” agregó Baluk.

Como última actividad, el Sub Secretario de Cultura mencionó que se pondrá en escena la obra “Criminal” que es de la ciudad de San Bernardo y tuvo un lugar destacado en los comentarios del 38 encuentro de teatro que se hizo en Resistencia y es digna de venir a disfrutar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario el Domingo 18 a las 22 en la sala Bernardo Álvarez”



COMPARTIR:

Comentarios