Jueves 28 de Marzo de 2024

2 de febrero de 2018

COMUNICOR PRESENTÓ AL COMISARIO DE CORSO DE LOS SÚPER CARNAVALES 2018

El subsecretario de Cultura y presidente alterno de la CoMuniCor, Boris Baluk, presentó al nuevo Comisario de Corso, Aníbal Pintos, que estará acompañado de Danilo La Fuente y Carolina Mesa. También, se presentaron a los delegados de cada institución y se realizó el cierre de las urnas oficiales de comparsas mayores e infantiles.

“El señor Aníbal Pinto será el comisario de corsos, fue recomendado por el presidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. Se encuentra, además, Danilo La Fuente, hijo de “Pitillo” La Fuente, histórico comisario de corsos, uno de los más respetados también en estos 50 años de carnavales; y Carolina Mesa, ambos serán los colaboradores del comisario de corso de este 2018. Se presentarán los nombres de los delegados de cada una de las comparsas, quienes serán la voz referente de los comparseros, para cualquier tipo de reclamo que se pueda suscitar” detalló el subsecretario de Cultura.

Se exhibieron, además, las urnas tanto de comparsas mayores como de infantiles, se realizó el cierre oficial con candados, y fueron depositadas posteriormente en la comisaría de nuestra ciudad. Las llaves las custodia el comisario de corsos, encargado del control del desempeño de estos carnavales.

 

Más adelante, Baluk señaló que el inicio de los Súper Carnavales 2018 se realiza este viernes 02 y recordó que la primera noche programada para el pasado 27 se postergó por condiciones del clima. Añadió que espera que todas las comparsas lleguen a término la primera noche “sabemos que algunas comparsas están con algunos apremios económicos, porque todavía no se hizo el pago de la segunda cuota. Estamos reclamando al Instituto de Turismo de la provincia del Chaco y a Lotería Chaqueña que eroguen la cuota del programa “Colores del Carnaval”. Desde el municipio hacemos el máximo esfuerzo en todos los sentidos para poder llevar a cabo los carnavales” aseguró.

 

Por otro lado, el subsecretario de Cultura adelantó que anoche la CoMuniCor recibió las instalaciones del nuevo corsódromo, la instalación eléctrica, y que Vialidad Provincial entregó el pavimento y el ripio de los laterales. Expresó que se trabaja “a deshora y a destajo para que todo esté listo en tiempo y forma, y el viernes todos puedan disfrutar de un gran carnaval” mencionó.

 

Por su parte, Danilo La Fuente dijo estar de forma colaborativa en la parte técnica, acercando reglamentación y actas, con las cuales esclarecer pormenores, si el jurado o la organización tiene que dictaminar alguna sanción económica o algún tipo de sanción de puntaje. “Históricamente la reglamentación establece en primera medida la cantidad de participantes, los horarios de largada y de salida con las respectivas tolerancias. Sanciones económicas recaerían de parte de la CoMuniCor, tengo entendido, por la cuestión del horario y por la cantidad participantes. Sí hay que tener en cuenta que se está hablando de un corso distinto al anterior porque el lugar físico, material, va a cambiar las reglas de juego: es más largo, se va a ensanchar, va a tener que tenerlo en cuenta la comparsa, el jurado también va a castigar en los tiempos y también en las dimensiones que se establezca el movimiento de los corsos” resaltó.

 

En este sentido, Boris Baluk añadió que “Diego Barrientos planteaba la posibilidad de extender a una hora con 25 minutos el paso por reglamento, más 15 minutos de transición. Pero se va a extender demasiado la noche. Es una hora con diez minutos de tolerancia, que puede ser a la salida o a la llegada. La pasada es una hora. Pasado ese tiempo van a ser sancionados por el comisario. Eso lo determinará ComMuniCor, ya que nada está impuesto, todo es consensuado. Se marcará cada 100 metros para que cuenten con una referencia, ya que no hay badenes”. Luisa Macías, presidenta de Hawaianas, planteó la necesidad de que un escribano participe del escrutinio de votos, para evitar errores de años anteriores, y el presidente alterno le aseguró que no se pondrá en duda el honor de nadie y se buscará la transparencia para el desarrollo de toda la fiesta.

 

Por último, Baluk resaltó “que la 50° edición de nuestros carnavales sean los mejores del Chaco depende de todos, y la rigidez del comisario de corsos es muy importante, al igual que la transparencia”. Posterior a la conferencia, se realizó una reunión donde las comparsas participarían en el consenso de reglas para la realización de los desfiles.



COMPARTIR:

Comentarios