ACTUALIDAD

25 de enero de 2018

SEGUNDO ACUEDUCTO: EL GOBIERNO BUSCA FINANCIAMIENTO NACIONAL O INTERNACIONAL PARA CONTINUAR LOS PAGOS

El gobernador Domingo Peppo se reunió ayer con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), con quienes analizó el plan de obra que se lleva adelante en el Chaco, haciendo hincapié en el estado de construcción del Segundo Acueducto del Interior. El mandatario anunció que el gobierno provincial pagó los certificados a la UTE que ejecuta esta mega-obra, lo que posibilitará su continuidad.

Tras el encuentro, Peppo indicó que analizaron el programa de obras del acueducto, el cual demanda 2500 millones de pesos. Y explicó que el gobierno provincial trabaja para conseguir financiamiento nacional o internacional para este programa.

 

reunion por acueducto.jpg

El gobernador Domingo Peppo con representantes del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y autoridades provinciales durante la reunión donde analizaron el plan de obras del Segundo Acueducto del Interior.

En cuanto a la obra de Segundo Acueducto, el mandatario detalló que con el pago de certificados la obra -que se encuentra demorado- está en condiciones de continuar su ejecución.

 

Comentó que la Provincia pidió a las empresas constructoras (agrupadas en una UTE) una reprogramación del plan de trabajo, para que se mantengan los plazos de finalización y darle prioridad a la plata de tratamiento y al abastecimiento de agua potable en las localidades de General Pinedo y Charata.

 

Por su parte, las empresas ejecutoras informaron que esta semana reiniciarían con mayor énfasis la obra, ya que cuentan con la disponibilidad del flujo de recursos económicos. Participaron de la reunión por Enohsa el administrador Luis Germán Jahn, el gerente general Darío Sarquis y el gerente técnico Domingo Lo Monaco; el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta; el presidente y los gerentes generales de Sameep, Claudio Westtein, Matías Arce y Ricardo Requena; y el titular de APA, Francisco Zisuela.

 

Seguimiento de una obra estratégica

 

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta explicó que durante la reunión con funcionarios de (Enohsa) se realizó un seguimiento del estado de la obra del Segundo Acueducto del Interior. “La Provincia realizó los aportes correspondientes al financiamiento acordado con Nación”, informó y adelantó que la semana próxima el gobernador Domingo Peppo se reunirá con la Unión Transitoria de Empresas que ejecuta la obra, para analizar los avances.

 

Antes de su paralización, en septiembre de 2015, la obra se había ejecutado en un 65%. Según las últimas redeterminaciones de precios, el 35% restante será financiado por el Enohsa, en un 62%, con un aporte de 1750 millones de pesos; y un 38% por la Provincia, por unos 750 millones, tras el reemplazo del crédito internacional en dólares con el Bndes de Brasil, por un crédito nacional a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios