Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:22 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

4 de enero de 2018

PERSONAL DEL DIRECTORIO DE SAMEEP EN VILLA ANGELA PRESENTARON LAS POSIBLES SOLUCIONES AL TEMA DEL AGUA


El intendente de la municipalidad, ingeniero Adalberto Papp, junto al arquitecto Omar Rodríguez, vocal del directorio de SAMEEP y Julio Benítez, jefe de zona III de SAMEEP, explicaron en conferencia de prensa las causas que provocaron la delicada situación de la provisión de agua potable. Además, plantearon las soluciones previstas a corto y largo plazo, a fin de suplir la necesidad urgente que tiene la población de acceder al servicio.

 

Respecto a las causas, Rodríguez explicó una variación particular de este verano, ya que “normalmente con los reservorios cargados hay un aporte desde Sáenz Peña de 500.000 litros por hora, y desde el reservorio incorporamos 300.000 litros más”, pero “uno de los reservorios se secó absolutamente”. En este momento “harían falta 100, 150 milímetros de precipitaciones para que el suelo se sature, empiece a escurrir y pueda entrar agua a los reservorios, pero las perspectivas de lluvias son nefastas”. Otro factor que influyó en la situación fue “una quema de pastizales en la zona de la planta potabilizadora de Barranqueras, que sacó de servicio la totalidad de la misma por una cantidad importante de horas e hizo que cayeran las presiones de todas las redes de distribución”.

 

Luego, añadió que a eso se sumó un problema con una empresa privada de la zona de Makallé que rompió el caño del acueducto y una rotura entre Saénz Peña y Villa Ángela. “Esos tres trabajos están subsanados y hoy la empresa está trabajando al 100% de su capacidad. Para que mejoremos definitivamente la entrega de agua en 26 localidades del interior chaqueño (entre las cuales están Villa Ángela, Santa Sylvina, Villa Berthet, Coronel Du Graty, San Bernardo, La Clotilde, etc.) necesitamos que efectivamente se ejecute el 35% de obras del acueducto que resta ejecutar. Por motivos ajenos a la provincia, esa obra no toma el ritmo que debería tomar”, concluyó.

Como soluciones alternativas, el intendente detalló que “desde el municipio se colabora en todo lo que se puede, pusimos un camión y un tractor para llevar agua a distintos sectores, pero no tenemos más. Hemos pedido al gobernador del Chaco que nos dé una mano para poder comprar otro vehículo con cisterna que sirva para trasladar agua a distintos lugares, y unos tanques de agua porque hay sectores más alejados que por ahí les falta y eso les sirve de reserva como para tener agua en la casa mientras llega el agua de la red”.

Se realiza una entrega de agua de 18 a 24 hs con dos bombas y de 00 a 6 hs con una bomba. Los acarreos serán realizados desde el municipio, desde SAMEEP, y del gobierno de la provincia a través de la Administración Provincial del Agua.

 

El ingeniero Papp instó a los vecinos de Villa Ángela a que “hagan lo posible por superar este momento que no es fácil, pero si se cuida entre todos el agua potable desde casa, podemos llegar a que más gente pueda consumirla”.

 

Por último, Benitez señaló que “en situaciones como ésta abundan las ideas de solución, pero las soluciones no son mágicas. Hay obras desarrollándose, pero quedaron varadas durante dos años y acudimos a la colaboración de la comunidad para resolver por ahora el problema”.

COMPARTIR:

Comentarios