Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2017

DAMILANO GRIVARELLO REAFIRMÓ SU COMPROMISO POLÍTICO Y SOCIAL EN LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Diputada Viviana Damilano Grivarello acompaña las actividades a realizarse con motivo de conmemorarse cada 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, la cual fue instituida en 1999, a través de la resolución 54/134 de la Asamblea General de la ONU. La legisladora reafirma su compromiso político y social en la lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer.

Afirma que “sin duda, reconocer el problema, diagnosticarlo con precisión, es el primer paso para combatirlo. “La Violencia de Género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

 

 “La violencia en el ámbito familiar, contra la mujer y en muchos casos también contra los hijos, debería avergonzar a cualquier sociedad que aspire a denominarse justa. Cada caso, cada situación, es un fracaso colectivo”.

 

“La Violencia de Género incluye, todas aquellas agresiones sufridas por las mujeres como consecuencia de los condicionamientos socioculturales que actúan sobre los géneros masculino y femenino, y que se manifiestan -y se han manifestado históricamente- en cada uno de los ámbitos de relación de la persona, situándola en una posición de subordinación al hombre; y ello, insistimos, no sólo toca a la esfera privada, o más concretamente a la relación de pareja, sino a la esfera pública, ya fuere en el ámbito político, económico, social, cultural o civil”.

 

Por lo tanto, el paso de la “simple protección jurídica de las víctimas de la violencia doméstica” a la necesidad de combatir y erradicar la violencia de género, “no es casual ni azarosa, sino que implica romper con la idea de seres vulnerables, débiles, necesitados de protección, con el consiguiente tratamiento paternalista de amparo y reemplazarla por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, visibilizando  el problema y garantizando a éstas el pleno ejercicio de los derechos fundamentales”.

 

“Este reconocimiento y asimilación de la violencia de género como forma de discriminación es, pues, algo más que una cuestión circunstancial”. “Se trata de un primer paso en la lucha por erradicarla y un compromiso por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto, de no quedar al margen de lo que se califica como uno de los ataques más flagrantes a los derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución”.

 

“Siendo coherente con este compromiso adquirido, y como respuesta global, la Cámara de Diputados de la Provincia, aprobó iniciativas legislativas, especialmente importantes, en lo que se refiere a la erradicación de las distintas Violencias de Género y a la apuesta por la igualdad efectiva”.

 

La legisladora peronista resalta la labor destacada que cumple la Presidenta del Poder Legislativo, Diputada Lidia Cuesta, “quien  acompaña todas las acciones  e iniciativas emprendidas a tal efecto, además de la creación de la Oficina contra la Violencia Institucional, como así también nuestro Compendio Temático de Violencias, entre otros”.

 

Damilano Grivarello recuerda que “hace unos días se sancionó en general por unanimidad la ley Nº 2710-H que excluye a causahabientes del beneficio de la pensión su fuera condenado por homicidio doloso o delito cometido en contexto de género hacia el causante modificando  la ex ley 4044, actual 800.H”. La misma es de su autoría, por lo cual agradeció a sus pares el acompañamiento junto a las  entidades, organizaciones y  funcionarios que se hicieron eco de este proyecto y aseveró que esta ley “marcará un hito en la página de la historia de lucha contra la violencia de género que este Poder Legislativo viene llevando”.

 

A los Organismos e Instituciones de la sociedad civil que trabajan por la eliminación de la violencia contra las mujeres, “les hago llegar mi reconocimiento y admiración por los esfuerzos que despliegan incansablemente”. No obstante, plantea que “Todavía sigue siendo necesario el compromiso de todos”. “Nuestra denuncia, individual y colectiva, del maltrato, la discriminación y la desigualdad. Siguen siendo necesarios días como hoy, en el que todos y todas juntemos nuestras voces para denunciar y condenar la violencia que aún hoy se sigue ejerciendo contra la mujer. Para lograr, en definitiva, una sociedad más justa, más libre, más igualitaria. Una sociedad libre de violencia. Una sociedad, entonces sí, libre” concluye la diputada Damilano Grivarello.



COMPARTIR:

Comentarios