Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:44 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

17 de diciembre de 2016

15 MIL HUERTAS FAMILIARES SE CONCRETARON EN LA CIUDAD

Agencia de Desarrollo Local: “superamos las expectativas, concretando más de 15 mil huertas familiares en Villa Ángela”

El Ingeniero Carlos Jiménez, responsable de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Villa Ángela, realizó un balance en relación a las actividades que se llevaron a cabo desde el área y los proyectos con vistas a los próximos años. “El intendente Papp nos dio toda la libertad para trabajar, buscando el beneficio de las familias y los productores de nuestra ciudad”

En relación a las actividades de la oficina de Desarrollo Local, Jiménez señaló “hay un intenso trabajo que muchas veces no se publicita. Pero el intendente Papp nos dio la libertad de gestionar absolutamente todos los beneficios que podamos conseguir para los productores y vecinos de nuestra ciudad. Eso es lo que hicimos a lo largo del año. A través de una articulación interinstitucional entre el INTA, el Municipio y Ministerios logramos superar las metas, permitiendo que nuestra gente pueda acceder de forma económica a más de 15 mil plantas frutícolas, 15 mil aves y además, concretamos alrededor de 15 Huertas Familiares” aseguró.

Respecto a la relación interinstitucional con el INTA, el Municipio y el Ministerio de Educación, el referente de la oficina de Desarrollo Local explicó: “a través de sus 20 METAS, que son Técnicos Agropecuarios, se potencian los programas de huerta, aves y plantas frutícolas” añadió que “esos tres ejes los trabajamos para promover la planta de mamón para hacer dulce y lograr que se pase de la parte biológica, al agregado de valor en origen, bajo el lema: “Aprender haciendo”.

Por otra parte aclaró que desde Desarrollo Local “no tenemos ningún negocio, la provincia vende una colección de semillas de primavera-verano a $235 y nosotros ofrecimos lo mismo, pero a $50. La gente notó esta diferencia, la alta calidad y bajo precio y optó por lo más conveniente en un año realmente difícil en lo económico” explicó.

Además comentó que se adquirieron 100 kg. de semillas en Feco-Agro de San Juan “y asistimos a más de 70 productores que hoy ya nos vienen a pedir. El año que viene vamos a organizarnos para traer otras variedades y con un poco más de tiempo. Nuestro trabajo consiste en generar oportunidades de compras masivas a los productores, pero a bajo costo, de esta forma estimulamos y promocionamos la producción” dijo.

También informó el Ingeniero que desde la oficina de Desarrollo Local se trabaja con programas de Capacitación junto al Establecimiento “Las Cuatro Hermanas”, donde se proyecta realizar un centro de alta producción de pollos propios. Además, se desarrolla la producción de conejos de alta calidad genética, también a precio accesible de muy buena calidad con la Dra Adriana Kizur, en Mesón de Fierro. Otras de las emprendedoras son Johana Pérez y su hija, que se capacitarán para producir semillas de flores y exportarlas a 100 euros el kilo. “En ese sentido, ya hablamos con el Intendente para formar en estos tres años que vienen un programa de capacitación en producción de semillas de alta calidad y de flores, produciendo nuestros propios plantines y exportando a su vez, semillas de flores. Hay un montón de iniciativas que queremos desarrollar porque tenemos las herramientas y los conocimientos” afirmó.

Pero además, la Oficina de Desarrollo Local a través de lazos interinstitucionales logró traer Alevines de Pacu para los productores de la zona y promovió otros emprendimientos. También comenzó a trabajar en Becas para que jóvenes chaqueños en otros países.

“Nuestros programas plantean el autodidactismo, la autogestión y el autofinanciamiento, es decir, un blindaje contra todos los cambios de gobierno. Esta gestión elije a los productores estén en condiciones de poner en marcha un proyecto sustentable, con prominencia en el tiempo y que no tienen que ver con la política. La mirada esta puesta en las potencialidades de la gente, el asistencialismo tiene que desaparecer del país, la base de todo tiene que ser el trabajo genuino” finalizó Jiménez

COMPARTIR:

Comentarios