Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 17:38 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

8 de julio de 2024

EN LA ARGENTINA RIGEN 155 DIFERENTES TIPOS DE TRIBUTOS

La promesa del gobierno es eliminar el 90%. El Poder Ejecutivo nacional ya anunció que presentará un proyecto para simplificar el sistema este año.

Ignacio HintermeisterIgnacio Hintermeister

El "vademécum tributario" de la Argentina -según su legislación vigente- incluye 155 diferentes tipos de impuestos, tasas, contribuciones y derechos de diferentes niveles (nacional, provincial y municipal o comunal) del Estado, según reveló un exhaustivo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

vsFuente: Iaraf

"Para poder realizar una clasificación seria de los tributos en sus distintas versiones, se requiere un estudio profundo del funcionamiento de cada uno de ellos. Esto obedece a que, si bien a priori una tasa no es un impuesto, si el monto cobrado excede el valor de la contraprestación puede considerarse que tiene una parte impositiva.

"En efecto -detalla el documento- lo que sí puede afirmarse es que al menos existen 61 impuestos claramente definidos al considerar los tres niveles de gobierno".

vsFuente: Iaraf

El vademécum se difunde a poco de que Luis Caputo, prometiera que "cuando la economía empiece a crecer vamos a devolver esa plata en baja de impuestos". En este sentido, el Ministro remarcó que "si seguimos en este proceso, y se convierte en un círculo virtuoso, al final de nuestro mandato nosotros vamos a haber reducido el 90% de los impuestos que hay en la Argentina". "El camino es bajar fuertemente la carga impositiva".

En comparación con 2023, el vademécum sumó tres tributos nacionales y restó dos. A nivel municipal, adicionó siete tributos y eliminó uno. "Como resultado, los tributos totales identificados pasaron de 148 en 2023 a 155 en 2024".

En el plano nacional, los tributos relevados pasaron de 45 a 46, los tributos provinciales se mantuvieron en 25, y los tributos municipales crecieron de 78 a 84.

Iaraf expone que la recaudación efectiva de todos los niveles de gobierno de Argentina se encuentra concentrada; el 83% de la recaudación se obtiene por el IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Ganancias de personas humanas y de sociedades, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, el impuesto a débitos y créditos bancarios (conocido como impuesto al cheque) y Derechos de exportación.

 

"Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto P.A.I.S, los Derechos de Importación, la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) e impuestos internos coparticipados, se tiene que el 92% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal".

Cabe recordar que Caputo prometió bajar del 17,5% al 7,5% la tasa del impuesto P:A;I:S, que Bienes Personales tendrá tratamiento especial por pagos adelantados en el marco del paquete fiscal de reciente sanción y que por estas horas Ganancias espera un nuevo marco reglamentario para la expansión del gravamen sobre ingresos de asalariados.

Categorías

Los tributos pueden clasificarse -señala Iaraf- como impuestos, tasas y contribuciones. "La diferencia fundamental entre un impuesto y una tasa o contribución específica, es que en los primeros se grava una manifestación de capacidad contributiva que no precisa ser acompañada de una contraprestación específica por parte del Estado, en tanto que en el caso de tasas y contribuciones la obligación de pago se origina en la prestación estatal de un bien, obra o servicio que beneficia de manera focalizada al contribuyente".

Coparticipación federal

El centro de estudios que dirige Nadin Argañaraz recuerda que si bien 8 de los 10 tributos que reúnen el 92% de la recaudación en nuestro país son de nivel nacional, una porción de los fondos se distribuye entre Nación y provincias + CABA, a través de las leyes de coparticipación vigentes.

"Concretamente, los 10 tributos aportan $92 de cada $100 recaudados, siendo la distribución definitiva de 2023 la siguiente: el Tesoro Nacional recibió $23, ANSES $27, Provincias y CABA $32 y los Municipios $10".

Explica que "si a los $92 aportados por los 10 principales tributos se le suman los $8 restantes, se tiene que la totalidad de la recaudación se terminó distribuyendo de la siguiente manera: el Tesoro Nacional recibió $24,2, ANSES $27,5 Provincias y CABA $35,2 y los Municipios $13"

Reforma fiscal

En los fundamentos del proyecto de "paquete fiscal" que el Congreso aprobara días atrás, el Poder Ejecutivo anunció que "durante el transcurso del año 2024 presentará una reforma integral del sistema tributario con el fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante, en la medida en que se cumpla con los objetivos planteados en cuanto a obtener un superávit fiscal durante el transcurso del presente año.

FUENTE DIARIO EL LITORAL SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios