Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 04:03 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

12 de junio de 2024

UN RARO COMETA QUE APARECE CADA 26 MIL AÑOS SE VERÁ EN EL CIELO ARGENTINO

ASTRONOMIA- Se lo podrá observar en el horizonte matutino entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre. Su punto más brillante será el 2 de octubre.

Los avistadores de fenómenos astrofísicos empezaron a poner a punto sus binoculares o averiguan por turnos en observatorios espaciales abiertos al público para no perderse la aparición de un cometa cuya trayectoria, cada 26 mil años, desafía los rayos solares para poder ingresar en la atmósfera terrestre.

Desde el suelo argentino se lo podrá ver sobre el horizonte matutino, a alturas desde 9º a 17º, entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre", según el sitio Espacio Profundo.

Para quienes se lo pierdan, habrá otra oportunidad, en el atardecer del 14 de octubre, a 10º de altura. Todo dependerá, sin embargo, de que no haya algún cambio en su trayectoria o sea destruido al pasar cerca del Sol.

 

En noviembre se despide

Según la secuencia prevista desde Starwalk.space, en noviembre el cometa empieza a alejarse de la Tierra y "durante los próximos 20 años se moverá hacia el borde del Sistema Solar, de modo que no regresará durante otros 26,000 años", precisó el sitio especializado.

Desde la aplicación Sky Tonight, disponible para dispositivos móviles, se puede ubicar el recorrido de este cometa, al igual que de otros eventos astronómicos.

La app se puede descargar desde Google Play y con la lupita se localiza el nombre del cuerpo celeste para que, en cuestión de segundos, aparezca en rojo el recorrido actual del cometa y su trayectoria en los próximos meses.

 

Uno de los más brillantes

Este cuerpo celeste es considerado especial, ya que es uno de los más brillantes jamás vistos.

"Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", explicaron desde el sitio Starwalk.space.

Su descubrimiento por los científicos de los observatorios de Tsuchinshan en China y ATLAS en Sudáfrica, es muy reciente: data del 9 de enero de 2023, aunque se lo estudiaba desde 2020.

COMPARTIR:

Comentarios