Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 03:59 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

10 de abril de 2024

CON LA REFORMA LABORAL EN AGENDA, EL GOBIERNO DE MILEI TENDRÁ SU PRIMERA CUMBRE CON LA CGT

NACIONALES-Con Javier Milei en el exterior, y mientras diputados aliados trabajan en un proyecto de reforma laboral, los jefes sindicales fueron convocados por Guillermo Francos este miércoles a la Casa Rosada.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica | 09 de abril de 2024 - 18:47

El Gobierno de Javier Milei aceptará quitar dos artículos de la Reforma Laboral que había intentado aplicar en el DNU 70/23, que era tratado este martes en Diputados, y se alista para apoyar un proyecto que elaboran diputados radicales. En ese marco, el Gobierno nacional convocó a la primera cumbre con la CGT, este miércoles, para intentar frenar un nuevo paro general.

En el Gobierno confirmaron oficialmente la convocatoria para este miércoles a las 16.30 y serán recibidos por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien lleva adelante las negociaciones con gobernadores y legisladores de la oposición, para avanzar en reformas que reclama el presidente Milei como parte del plan económico y un acuerdo de gobernabilidad de cara al pacto de mayo.

La convocatoria a la reunión de la CGT con Francos fue difundida por fuentes de la central sindical, que conduce el triunvirato integrado por Rodolfo Daer, Andrés Rodríguez y Pablo Moyano. Y más tarde, confirmada por el entorno del ministro del Interior.

Aunque no estaba claro si el líder camionero asistirá, dado que es uno de los gremialistas más críticos del gobierno libertario, por la negativa del Gobierno a homologar los aumentos salariales acordados en paritarias, que superen la inflación.

Según indicaron fuentes del Gobierno a A24.cm, Milei está dispuesto a resignar dos de los artículos que frenaron por un amparo judicial de la CGT de la Reforma Laboral que el gobierno intentó aplicar en el DNU 70/23.

Ahora, dicen en la Casa Rosada, luego de las distintas instancias de negociaciones con los jefes de bloque de diputados de la oposición dialoguista, hay un grupo de diputados radicales encabezados por Karina Banfi, que están elaborando un proyecto de ley de reforma laboral que elimina dos artículos que reclama la CGT, entre ellos, la eliminación de los descuentos de aportes salariales a las obras sociales, y la llamada ultraactividad sindical.

El acuerdo entre el Gobierno de Milei y los diputados radicales de Juntos por el Cambio, es que los radicales presenten su propio proyecto de reforma laboral al plenario de comisiones de Diputados, en el mismo momento en que el gobierno nacional presente los nuevos textos definitivos de la ley bases (ómnibus) y del pacto fiscal.

   

Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, este mismo martes o a más tardar el miércoles, los textos finales de la nueva ley ómnibus y el pacto fiscal serán enviados por la jefatura de Gabinete de Nicolás Posse a los gobernadores y jefes de bloque del oficialismo y la oposición.

La idea de la Casa Rosada es que los tres proyectos de ley lleguen a ser tratados el 17 de abril en el plenario de comisiones de Diputados, con el mayor consenso posible. Ese día, Milei regresará al país desde Dinamarca, luego de una extensa gira por Estados unidos que empieza este martes a la noche.

Stella Gárnica

Por Stella Gárnica A24

COMPARTIR:

Comentarios