Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 03:21 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

CAMPO

10 de enero de 2017

LA COMISIÓN DE EMERGENCIA REALIZO UN RELEVAMIENTO DE LOS PRODUCTORES AFECTADOS POR EL AGUA

El Intendente de la Municipalidad de Villa Ángela, Ing. Adalberto Papp encabezó anoche la reunión de la Comisión Zonal de Sanidad Vegetal en la sala de prensa del municipio para evaluar la situación de la producción, luego de la intensa lluvia.

 

Se decidió realizar un relevamiento de los campos para llevar información veraz a la Comisión Provincial de Emergencia que podrá tomar alguna medida de asistencia

“Nos reunimos para analizar la problemática que tenemos en los campos, realmente estamos complicados. El girasol es lo que más preocupa porque se cosechó un 40% y el resto está bajo agua. Los productores están viendo cómo hacer con los créditos con empresas agroquímicas y con Fiduciaria del Norte. Entonces estamos analizando la forma de que los colonos puedan salir de esa situación y también estamos esperando que el tiempo mejore, porque no podemos hacer nada si sigue lloviendo” dijo Papp anoche al terminar la reunión.

Al mismo tiempo recordó que el municipio “ahora con apoyo de la APA y también la buena predisposición de Sameep se están limpiando los canales. Gracias a eso está bajando el nivel de agua, pero realmente es complicado porque llovió muchísimo en toda la zona y varios productores reclamaron que hace 10 años no se limpian los canales de la zona, tanto que hay árboles en los mismos. Entonces, todo se junta en un cuello de botella que origina este gran problema que está teniendo ahora la producción y si perdemos la mitad del girasol en la zona realmente es una barbaridad porque se podía haber solucionado esto en la época de sequia con mucho menos dinero” aseguró el ejecutivo municipal.

En ese sentido, el intendente planteó la necesidad de trabajar en un plan a corto, mediano y largo plazo, “porque realmente creo que esto hay que tomarlo en serio y no estar cada tres o cuatro años discutiendo el mismo problema. Entonces tenemos que ver cómo regulamos el sistema hídrico del Chaco, para que cuando llueva se pueda hacer reservorios para aprovechar en tiempos de sequias. Somos una provincia agrícola y tenemos que valorar el trabajo del productor por la riqueza que genera y estas cosas no nos tienen que pasar” dijo.

Por su parte, Ing. Raúl Costa, Delegado del Ministerio de la Producción señaló que a instancias del intendente Adalberto Papp, “llamamos a las instituciones que integran la Comisión Zonal de Emergencia, dada la situación que estamos teniendo de una gran cantidad de agua. Esto involucra a productores que nosotros tratamos de atender y escuchar, quienes estaban cosechando girasol, algunos que no terminaron, quienes cosecharon solo una parte del algodón y que perdieron lo otro, a quienes sembraron soja y también perdieron y eso significa para la provincia una perdida muy importante en el presente por el girasol y en el futuro por los otros cultivos” dijo.

“Así que la idea es hacer una verificación recorriendo la colonia, que aunque lleve su tiempo, no hay dudas que es lo mejor y más seguro, porque es información veraz que vamos a pasar a la Comisión Provincial de Emergencia lo antes posible. Se organizaron dos Comisiones para salir a recorrer con vehículos con Ingenieros Agrónomos de la Provincia o Contratados para que el productor que pueda y necesite verificar pérdidas. Estimamos que en unos 10 días puede estar terminada la primera etapa de relevamiento para ver quién y cuanto perdió, de manera de que podamos tener información puntual para que la Comisión Provincial pueda reunirse y evaluar los datos y ver las medidas a tomar”.

En relación al reclamo de los productores sobre la falta de limpieza de los canales que es responsabilidad de APA, Costa señaló “no quiero entrometerme en áreas que no me corresponden y tienen sus responsables, pero también es cierto que muchos productores tapan las zanjas, las cunetas, las entradas y salidas de agua según como les convenga y eso es un desmanejo del agua de acuerdo a cómo les conviene y tampoco está bien y no lo dicen” dijo el Ingeniero y continuó “pero muchas veces la gente de APA se ha encontrado con problemas hasta legales porque los productores no les permiten entran a sus campos a destapar una alcantarilla, así que es más complejo de lo que parece. Cada uno dice su verdad de lo que pasa y se calla lo otro. Lo que nos toca a nosotros como Comisión de Emergencia no es salir a limpiar canales, sino apoyar los trabajos que se hagan y ayudar a hacer una cierta concientización de mantenerlos limpios a través del tiempo” aseguró.

En ese sentido, Costa planteó trabajar en función de “conseguir el apoyo de los consorcios y dotarlos de algunos medios, de esa manera vamos a sumar a favor de mantener los canales limpios en las épocas que corresponde que es junio, julio, agosto que es donde menos llueve”.

COMPARTIR:

Comentarios