Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:33 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

18 de octubre de 2017

SOLICITAN AL PRESIDENTE MACRI QUE DE MARCHA ATRÁS CON EL DECRETO POR EL CUAL SE CREÓ “CORREDORES VIALES S.A.”

El proyecto de resolución lleva el número 4956/17 y fue presentado por la diputada provincial Viviana Damilano Grivarello, Presidente de la Comisión de Industria y Transporte del Poder Legislativo. A través de esta iniciativa se pide al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, la derogación Decreto 794/2017, por el cual se crea “Corredores Viales S.A.

El mismo, tiene como objetivo requerir a los Legisladores Nacionales de los bloques políticos que representan a la Provincia del Chaco que propicien el tratamiento legislativo del Decreto Nacional de Emergencia, DNU N° 794/17, solicitando la derogación del mismo en las dos Cámaras del Congreso de la Nación Argentina.

 

La diputada especifica en el texto que “mediante el Decreto 794/2017 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó la empresa Corredores Viales S.A., que tendrá las mismas funciones que tiene Vialidad Nacional. Según figura en el documento, el principal accionista de la sociedad anónima será el Ministerio de Transporte, con un 51 por ciento de las acciones, mientras que el restante 49 le corresponderá a la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, el texto aclara que en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes, lo cual implica que las acciones pueden ser vendidas a privados”.

 

“El propio decreto establece que la nueva empresa queda al margen de las regulaciones y controles estatales de licitaciones y contratos. Según dice el texto del documento, el propósito de la empresa será la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional, y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.” Es decir, las mismas funciones que tiene hoy Vialidad Nacional”, remarcó Damilano.

 

Acompañan manifiesto de trabajadores de Vialidad que rechazan el decreto 794/17

 

La diputada Damilano también concretó la presentación del proyecto de resolución 4957/17 relacionado al mismo tema, por el cual se expresa acompañamiento al manifiesto de los trabajadores de Vialidad Nacional del Frente de Gremios Viales Nacionales, por el que se rechaza el Decreto 794/17 del Ejecutivo Nacional que crea “Corredores Viales S.A.”, considerando que “es un artero golpe no solo para los trabajadores sino para todos los argentinos”.

 

En los fundamentos la diputada justicialista cita que el decreto en su artículo 5º dispone que Corredores Viales “mantendrá con su personal una vinculación laboral de Derecho Privado". En tanto en el artículo 8° también hace referencia al personal que trabaja en Vialidad Nacional.”

 

Por ello, manifestó la autora, “el Frente Vial advierte que esta S.A. puede endeudarse y operar bienes del dominio público como las redes viales; estar al margen de las regulaciones y controles de organismos estatales cuando se hagan las licitaciones; habilitar a las propias empresas a comprar acciones, que con solo $60 mil se quedarían con el 30% de las mismas; disponer que exista un peaje cada 100 kilómetros con un valor de 4.50 dólares” “.Desde que los trabajadores viales del todo el país conocieron la existencia del decreto, vivencian profunda preocupación e incertidumbre laboral””, subrayó en el texto del proyecto.

COMPARTIR:

Comentarios