Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:02 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

7 de noviembre de 2023

CAPACITACIÓN SOBRE RECOLECCIÓN Y USO DE CHAUCHAS DE ALGARROBO

VILLA ANGELA-Se llevó a cabo una capacitación sobre la recolección y uso de las chauchas de algarrobo en repostería y comidas. Los participantes son Gladys, Lucas, José y Marcelo Sajevich, buscan darle valor al conocimiento local y promover el uso de la harina de algarroba tanto para consumo humano como para la producción de forraje.

Gladis Sepúlveda, referente del rancho la Salamantina manifestó: “Estamos en Rancho La Salmantina, hoy con la capacitación de lo que es cómo recolectar, cómo trabajar con las chauchas de algarrobo, ya que vemos que se está utilizando muchísimo en lo que es repostería, en comida, y necesitamos ese harina.´”

Lucas, uno de encargados de la charla manifestó: “La idea es con José, que es mi compañero, nosotros somos técnicos regionales de la Dirección Nacional de Desarrollo Forestal, él está en Santiago y yo en Chaco. La idea fue generar un taller participativo, más que nada, para darle un poco de valor al conocimiento local sobre el aprovechamiento del fruto de este árbol tan importante y multipropósito que tenemos en la provincia. Así que, bueno, estamos en esto, como te decía, dándole valor al conocimiento local y nosotros aportando desde lo que se ha generado desde la investigación y las articulaciones interinstitucionales que son fundamentales para desarrollar el conocimiento, básicamente. Todo lo que tiene que hacer con la producción de harina para consumo humano, principalmente, estamos enfocados en la charla de esta, pero a su vez también vamos a ver algo de producción de forraje para caprino, porcino y algo de bovino, digamos, que se está trabajando. Bueno, José, era por ahí, agarró algo que era muy preciado por su madera. Hoy estamos tratando de instalarlo del otro lado.

Bueno, buenos días. Todo lo que darle un valor agregado a esto que nosotros tenemos disponibles, que nos da la naturaleza, que son las vainas de algarroba. Si bien por ahí algunas plantaciones van destinadas a la industria forestal, bueno, también muchos del bosque nativo, empezar a darle valor a esta parte del proceso que es la cosecha, la circulación y la generación de harina para consumo humano. Podemos aprovechar estas vainas de agarroba también para generar forraje para chanchos y cabras, pero orientar a nuestras comunidades campesinas, a nuestros estudiantes, a nuestros técnicos en el consumo de la harina como harinas alternativas. Hoy se sabe que las harinas blancas causan muchos problemas gastrointestinales y se usan harinas alternativas. Y por qué no nuestra harina de algarroba, que tiene tanto valor que nuestros ancestros la han consumido siempre. Entonces esto es una jornada aquí enriquecedora, el intercambio de saberes, experimentos y propuestas diferentes para poder trabajar en este sentido, de poner nuestra harina de algarroba, del algarrobo nuestro, en las manos de las comunidades campesinas y de la gente que la quiera comercializar o trabajar o generar productos.

Marcelo Sajevich  productor de la zona: “este es un proceso que hace bastante lo que queríamos, lo que teníamos pensado desde más de dos años que queríamos hacer esto. Por muchos factores se fue atrasando, atrasando. Este año se dio la posibilidad, por medio de la fundación se compró una máquina y bueno, intentaremos ver qué aprendemos.

El programa se encuentra en Rancho La Salmantina, donde se lleva a cabo una capacitación sobre la recolección y uso de las chalchas de algarrobo en repostería y comida. Los participantes son Gladys, Lucas, José y Marcelo Sajevi, quienes buscan darle valor al conocimiento local y promover el uso de la harina de algarroba tanto para consumo humano como para la producción de forraje. Marcelo es un productor de la zona que ha estado trabajando en este proyecto desde hace dos años. Se agradece la presencia de reposteros, alumnos y técnicos en esta jornada.”

 

COMPARTIR:

Comentarios