Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 22:46 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

25 de octubre de 2023

LA ECONOMÍA QUE PIENSA SERGIO MASSA MIRANDO LA SEGUNDA VUELTA (Y PARA CERRAR EL AÑO EN PAZ)

El ministro de economía Sergio Massa analizó con el equipo económico medidas para tranquilizar la economía en la transición. Dólar, acuerdo de precios y reservas, las claves de los próximos 45 días.

Horas después de festejar en el búnker de Unión por la Patria el triunfo por 6 puntos, Massa mantuvo una extensa reunión con la mesa chica de su equipo económico para fijar la hoja de ruta de la economía en lo que queda de octubre y noviembre de cara al balotaje.

 

En ese marco, preocupado por la inflación y la corrida cambiaria, el Palacio de Hacienda negocia con empresarios de la alimentación la extensión hasta el 30 de noviembre del Programa Precios Justos de la canasta básica alimentaria con 15 categorías de productos, que vence este 30 de octubre.

También anunció la puesta en vigencia del nuevo dólar exportador que permitirá a todos los sectores pymes exportadores, liquidar sus ventas al dólar CCL hasta un 30%; también hasta el 30 de noviembre.

Este martes, Massa junto al titular de la ENACOM, y hombre de su confianza, Claudio Ambrosini, anunció la licitación del servicio de 5G (Internet alta velocidad) que le permitió recibir unos 1050 millones de dólares para las arcas del Tesoro, que podrían ser utilizados como reservas para actuar en el mercado cambiario para frenar una nueva disparada del dólar.

En tanto, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a este portal, Massa confirmó que en el transcurso de los próximos 10 días concretará los dos pagos pendientes de vencimientos de capital e intereses del FMI, por unos 2600 millones de dólares.

Ese pago será cubiertocon la ampliación del Swap firmado la semana pasada por Alberto Fernández con China por el equivalente a 6500 millones de dólares.

Inflación y debate del Presupuesto 2024 en la mira de Massa

 

En su reunión con el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, el asesor financiero Leandro Madcur, el director del Banco Central, Lisandro Cleri, el asesor y titular del INDEC, Marco Lavagna y el titular del BCRA; Miguel Pesce, Massa marcó la hoja de ruta del plan económico para cerrar el año sin más sobresaltos, y evitar un nuevo shock devaluatorio en medio del proceso electoral.

El lunes ante el equipo económico, Massa sostuvo una fuerte intervención del BCRA para frenar el dólar y la salida de depósitos bancarios en pesos, ante la incertidumbre por la indefinición de la elección presidencial.

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que fueron dos jornadas "bastante tranquilas, sin desbordes".

Mientras que desde la Casa Rosada, , se recibió el resultado del domingo y la reacción de los mercados con cierto "alivio", ya que "el triunfo de Massa dentro de la complejidad política y económica, puso un techo a la crisis y nada voló por los aires como se suponía que podría llegar a pasar", admitieron funcionarios consultados por este portal.

El eje económico de mayor relevancia que prepara el Gobierno para los próximos días antes de la segunda vuelta, es la discusión del Presupuesto 2024, que comenzará con la separata este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados a las 16.

"Se busca un objetivo claro relacionado con bajar el déficit. Massa anticipó ante periodistas internacionales, que si llega a ser presidente buscará tener en el primer año de gestión déficit fiscal cero".

Apuesta para eso, imponer a la oposición un debate sobre la eliminación de beneficios fiscales que rigen para grandes empresas y que, según el ministro, suponen cerca de 4 puntos del PBI que podrían ingresar a las arcas fiscales para bajar el déficit.

Mientras tanto, en cuanto a la inflación, desde el ministerio de Economía, el viceministro Gabriel Rubinstein insistió el viernes en difundir el monitoreo semanal de precios en el que, según ese relevamiento, marcaría una desaceleración de la inflación marcada en octubre, que rondaría entre el 10 y el 8 %.

Con esos datos económicos, Massa buscará mezclar campaña y gestión para consolidar su candidatura rumbo al balotaje mientras usará toda la batería de medidas a su alcance para frenar la incertidumbre en una economía que no tiene precios

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios