Jueves 28 de Marzo de 2024

4 de octubre de 2017

REGULAN POR LEY EL EJERCICIO DE LOS PROFESIONALES EN RADIOLOGÍA

Impulsada por las diputadas mandato cumplido Amelia Clide Monzón y Beatriz Vázquez, se sancionó por unanimidad la Ley 2689-G de regulación y control del ejercicio profesional de los licenciados, técnicos en radiología y profesionales equivalentes de la provincia del Chaco.

 

 

La misma determina la obligatoriedad del ejercicio de las técnicas radiológicas para obtener imágenes con fines de diagnóstico y tratamientos radiantes en todas las especialidades.

 

La Ley tiene por objeto la regulación y control del ejercicio de la profesión en Tecnologías Radiológicas para Licenciados y Técnicos en el ámbito de los servicios de salud de la Provincia aplicadas con fines de Diagnóstico o Tratamiento en los seres humanos, las ciencias veterinarias y forenses y los procesos industriales específicos en la materia.

 

Se aplicará a los Profesionales en el ejercicio de las técnicas del diagnóstico por imágenes y terapia radiante comprendidos en las siguientes categorías: Licenciados en Radiología; Técnicos en Radiología; y Profesionales habilitados equivalentes.

 

La norma detalla las prácticas que se consideran ejercicio profesional de las técnicas del diagnóstico por imágenes, resonancia magnética nuclear y terapia radiante; y las Competencias de los profesionales en su especialidad y en otras áreas como la docencia y planes de estudio en lo que respecta a materias de su profesión; jefaturas técnicas en servicios de radiología; funciones de conducción en la administración pública y privada en el área de su disciplina; tareas de investigación, entre otras.

 

Asimismo, enumera los Métodos y Especialidades que se consideran para la aplicación de las Tecnologías Radiológicas; los derechos y obligaciones de los profesionales y las prohibiciones.

 

En cuanto a la matriculación, la norma establece que el control del ejercicio profesional y gobierno de la matrícula respectiva, corresponde al Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, en las condiciones que establezca la reglamentación; al tiempo que enumera los requisitos para la inscripción.

 

Los profesionales Licenciados, Técnicos Radiólogos o profesionales habilitados en forma equivalente, que quieran acceder yo cubrir cargos en Organismos públicos Nacionales o Provinciales, por medio del área que corresponda y en las distintos campos de su competencia, deberán hacerlo previo Concurso de Evaluación de antecedentes y oposición, conforme a las instancias y normativas que disponga la autoridad de aplicación.

 

La ley sancionada crea el Escalafón en la Categoría Profesional para los Licenciados, Técnicos en Radiología y Profesionales homologados en forma equivalente, en los agrupamientos y clases correspondientes a la escala jerárquica que se establece para otras profesiones de la administración , según títulos de pregrado y grado.

 

Determina también que las infracciones a las disposiciones expresadas en la norma serán pasibles de las sanciones y procedimientos establecidos en el Decreto-ley Nº 527/55 y su modificatorias-reglamentación ejercicio de la medicina y sus ramas auxiliares.

 

Fundamentos

 

En los fundamentos de la norma las autoras señalaron que la misma surge de un pedido realizado por la Asociación de Licenciados y Técnicos en Radiología de la Provincia del Chaco y destacan que “el primordial objetivo es jerarquizar, garantizar y promover la atención en los distintos servicios de radiología públicos y privados de la Provincia, por profesionales matriculados, los cuales con su correspondiente capacitación académica y en sus diversos post- grados de especialización , actualización y basándose en los valores éticos y humanos, tendrán a cargo la atención y el manejo de pacientes , en el área de salud y demás campos, manipulando equipos generadores de radiación y fuentes radiantes, utilizando la tecnología adecuada para obtener registros de alta calidad , correspondiente a los sectores en los que se desempeñen, reduciendo acorde a la capacidad del profesional matriculado interviniente , los tiempos de exposición , la atención de los pacientes y los costos de material a utilizar”.

 

Observan también que “la Radiología no es un oficio, sino una profesión, por lo cual la actividad representa mayor responsabilidad legal en el desempeño , pudiendo ser penalizado, Forma parte de las disciplinas que constituyen el campo de la medicina y el arte de curar , como rama auxiliar, tanto en la obtención de una imagen con fines diagnósticos, como en la aplicación de radiación dentro de los métodos terapéuticos y en otros campos científicos y tecnológicos, Representa un riesgo de salud y/o un trabajo insalubre, si se tiene en cuenta que se manipulan equipos generadores de radiación y fuentes radiactivas ,se tiene contacto con sustancias químicas contaminantes y se interviene en atención directa de pacientes , es decir en contacto directo con focos patológicos, Como toda profesión requiere de conocimientos específicos y académicos para desempeñarse de la manera más óptima posible y es fundamental la capacitación , actualización y perfeccionamiento constante , para poder responder a las necesidades técnicas y científicas del momento”.

 

El tratamiento en el recinto

 

La diputada Mariana Salom mocionó el tratamiento en el Recinto en su calidad de Presidenta de la Comisión  de Salud, y brindó los detalles del proyecto, remarcando que “es una iniciativa presentada en el año 2015 y que venía de hace muchos años con una lucha de los tecnicos radiólogos para lograr esta regulación y control del ejercicio de su profesión”.

 

El diputado Hugo Sager destacó la tarea de la autora, diputada Clide Monzón y recordó especialmente la figura de la ex Vicepresidenta del Poder Legislativo y coautora del proyecto, Beatriz Vázquez: “Acompañar esto además de dar una respuesta a la entidad que vino a esta casa a buscar una ley que regule su actividad, es también nuestro compromiso en seguir trabajando en algo que Betina lo puso sobre sus hombros”.

 

Reflexionó, asimismo, sobre la importancia de la radiología como tal: “una rama que estudia las aplicaciones con fines de diagnóstico, pero también se utiliza en el sistema de seguridad, en controles aduaneros, en los centros de detención, para la investigación, para la exploración, es decir, en distintas ramas, física, geología, también en el saneamiento ambiental, existe la radiología forense, industrial, veterinaria. Digo esto porque estamos legislando sobre un aspecto específico de la radiología, pero que también reconocemos la significación de la radiología como profesión, y real  profesión porque implica mayor responsabilidad”.

 

 

 

Con quórum de 21 diputados presentes en el recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” a la hora 15:31, el Vicepresidente 1º del Poder Legislativo, Raúl Acosta, dio inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha.

 

Antes se llevó a cabo la Sesión Especial, en la que el expediente solicitando acuerdo a la designación de Fabián Ríos como vocal del Instituto del Deporte Chaqueño fue reservado en Presidencia hasta tanto se alcance el consenso necesario para su tratamiento, moción manifestada por el Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager.

 

Correspondió el izamiento del Pabellón Nacional a Claudia Panzardi, e hizo lo propio con la enseña Provincial el diputado Roy Nikisch. También fueron izadas las banderas Whipala de los pueblos originarios y de la Libertad Civil por los diputados Celeste Segovia y Germán Perelli, respectivamente.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios