Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 11:26 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

ACTUALIDAD

5 de septiembre de 2023

PEREZ PONS DESTACÓ LOS AVANCES DE LA GESTIÓN EN EMPLEO, EDUCACIÓN, SALUD Y PRESENTÓ SUS PROPUESTAS PARA LA LEGISLATURA

Provinciales - Pasando el primer bloque del segundo debate preelectoral, Perez Pons fue nuevamente determinante en sus exposiciones. “Están en juego los derechos y las conquistas sociales que tanto nos costaron”, aseguró el candidato a diputado.

El candidato a diputado provincial del Frente Chaqueño y actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons, tuvo un destacado comienzo durante el segundo debate preelectoral, en los primeros dos ejes: empleo y seguridad social; y educación y salud.

 

El debate inició con la presentación de cada candidato, a su turno Perez Pons remarcó “hablo en representación de un proyecto político que se basa en el esfuerzo, el trabajo, la formación, la planificación y la escucha permanente. Hablo de mí, de todo el equipo de gestión y también de nuestro gobernador”.

 

En ese sentido, enumeró las inversiones y los marcados avances obtenidos durante la actual gestión provincial: “nos ocupamos de democratizar el acceso a la salud y educación y de recuperar la dignidad de los trabajadores que tuvieron durante años sus salarios congelados”, destacó. Seguidamente, acentuó diciendo: “Están en juego los derechos, y conquistas sociales que tanto nos costaron”.

 

Durante el eje temático de Empleo y promoción social, Perez Pons expuso cifras demostrando la evolución que ha tenido la Provincia en la generación de empleo genuino. “Hemos generado más de 45.000 empleos nuevos durante toda nuestra gestión, 10.332 en los últimos 3 años”, detalló. Además, agregó: “Por primera vez Chaco supera los 102.000 empleos registrados en el sector privado, gracias a una política de Estado, porque cuando llegamos al gobierno en 2007 no existía una sola iniciativa pública que incentive a la generación”.

 

En este punto, detalló las propuestas que llevará a la legislatura mencionando proyectos para una Ley de Promoción del Empleo Privado Registrado para resguardar puestos de trabajo en este sector, una ley de Primer Empleo que se adecue a las demandas del mercado laboral actual, una ley de pasantías rentadas para estudiantes puedan tener su primer paso de formación laboral. Asimismo, señaló la necesidad de una reforma de la Ley de Promoción Industrial, priorizando incentivos para  aquellas que invierten en ciencia, tecnología e innovación.

 

A su vez, contestó a las exposiciones de Gyöker, Romero y Parra Moreno: “En los 12 años que el radicalismo gobernó en la provincia, solamente generaron 800 puestos de trabajo por año, mientras que este gobierno en sus 12 años generó 4.100 empleos anuales, siendo 5 veces más”, remarcó.

 

Asimismo, destacó el crecimiento del empleo laboral en la construcción: “Entre 2015 y 2019, pasamos de tener 10 mil trabajadores a sólo 3.900 y hoy gracias a las más de 1.200 obras, contamos con más de 15.000 trabajadores en el sector”.

 

En tanto, Perez Pons se refirió con sensibilidad a quienes aún están en el proceso de buscar trabajo: “A los que todavía este equipo no pudo generarles una oportunidad, quiero decirles que voy a trabajar incansablemente, como desde el primer día, para que cada persona pueda desarrollarse como desee en esta provincia”.

 

Al hablar de Educación y Salud, el candidato del Frente Chaqueño expresó: “La salud y la educación son dos derechos fundamentales que les fueron negados a los chaqueños durante muchísimos años,  miles de chaqueños no podían tener un centro de salud para atenderse a más de 100 kilómetros a la redonda” y remarcó “Nos ocupamos de democratizar el acceso, pero sobre todo para garantizar y recuperar la dignidad de los trabajadores docentes y médicos”.

 

Profundizando sobre las políticas públicas implementadas en el ámbito educativo, señaló: “Nosotros construimos y refaccionamos a nuevo, en promedio 67 escuelas por año mientras que, durante los años de radicalismo sólo 20 por año. Logramos universalizar las salas de 4 de 5 y todo el primario y secundario”.

 

Hablando de sus propuestas, expuso: “Quiero proponer que en 2025 la mitad de las escuelas enseñarán programación y robótica” y continúo diciendo “Vamos a llevar adelante la entrega de 300 mil computadoras, ya llevamos entregados más de un millón de libros a nuestros estudiantes y vamos a seguir en ese camino”.

 

Con respecto al salario docente afirmó: “Cumplimos con lo que prometimos porque dijimos que los salarios le iban a ganar a la inflación y lo hicimos. Hoy nuestros docentes cuentan con la cláusula gatillo que les garantiza no perder contra la inflación”. A su vez, hizo referencia a las decisiones que determinadas por el candidato radical hacia los docentes: “Por primera vez en nuestra historia la cláusula gatillo fue parte de la ley de presupuesto y Leandro Zdero votó en contra. Este gobierno lo volveremos a incluir este año para el Presupuesto 2024”.

 

“Nosotros somos los que presentamos la ley de titularización a los docentes del secundario, por si no lo sabían. Somos los que estamos llevando los concursos a los docentes en el primario. Seamos serios cuando venimos a discutir acá porque estamos hablando de personas y de propuestas concretas a la gente”, cerró su alocución.

 

A su vez, respecto de las inversiones en materia de salud pública, el candidato agregó que “3 de los 4 grandes hospitales de nuestra Provincia fueron reconstruidos o refaccionados a nuevo durante nuestra gestión. En 12 años construimos el 75% de los hospitales de cabecera del Chaco y  250 centros de salud en ciudades pero también en parajes rurales”,  al hablar del compromiso del Gobierno provincial con la salud pública.

 

Asimismo, respondió a su par del Frente Integrador, Parra Moreno: “Voy a ser más autocrítico, todavía muchos tienen que viajar a Castelli, Sáenz Peña o a Resistencia para realizarse estudios médicos y también muchos tienen que viajar a Buenos Aires a realizarse estudios de alta complejidad. Para poder terminar con eso invertimos todos los años en infraestructura y equipamiento”.

COMPARTIR:

Comentarios