Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 03:05 - Contacto Directo con la producción de gentedepueblo.com 3735-455856

  • 20.3º

SALUD

25 de agosto de 2023

TIENE TREINTA AÑOS, LE DIAGNOSTICARON UN CÁNCER Y CONCIENTIZA A CERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES MÉDICOS

VILLA ANGELA- Natalia Rothlisberger, es docente, tiene treinta años, hace un tiempo radicada en Neuquén los médicos le detectaron un cáncer de útero y concientiza a cerca de los controles médicos periódicos y a no minimizar las señales que envía el cuerpo.

 

 

Natalia Rothlisberger relató: “Hoy tengo treinta años y tres hijos. Decidí venirme al sur y de golpe cuando estaba viviendo mi vida a pleno mis metas y mis sueños me detectaron un cáncer de la nada. Decidí salir a concientizar porque soy mujer, amiga, hija y mamá y siempre considere que soy una persona que puede con todo. Viviendo nos olvidamos que tenemos un cuerpo que nos esta demandado y una vida que es acá y ahora y depende de nosotros como vivirla. Para concientizar te cuento que descubrí esta enfermedad que la tengo hace tres años y me diagnosticaron recién ahora el lunes va a ser un mes, pero ya venía teniendo señales de años atrás. En una de mis publicaciones en redes sociales yo pedía no minimizar nada. Mi cáncer es un cáncer de cuello de útero, yo minimizaba que el periodo era irregular, molestias en las piernas como calambres, cuestiones que uno minimiza con un analgésico, pasa el tiempo y posponemos la visita al médico por una u otra cuestión. La vacuna contra el HPV si bien no cura el cáncer lo previene y se les aplica a las nenas desde los 12 a 14 años en cualquier centro de salud.”

LA LUCHA QUE COMIENZA

En este sentido la docente expresó: “El día que recibo el diagnostico estaba mi mamá al lado mío y la doctora con cara de pánico me dice es un cáncer es grande, está avanzado y ya empezó a obstruir otras partes, a perjudicar los órganos que están a la vuelta, en ese momento quede en blanco y sentí mis hijos, no me importaba el cáncer, lo que importaba era qué iba a pasar con mis hijos, cómo lo van a tomar, cómo se los explico, cómo era el proceso y qué sigue porque ya no me previne y ahora la idea es vencerlo. La lucha no es fácil porque son muchos dolores, días que la paso tirada en el piso, días que no tengo ganas de comer, no puedo acompañar a mis hijos a sus actividades. Pero estoy muy contenida y sobre todo aferrada a Dios. La gente escucha cáncer y lo asocia con muerte yo lo asocio con una prueba, un para Nati y enfócate en esto, dedícate a vos. Yo soy docente y me enfermey al otro día ya tenía una suplente, es decir somos reemplazables en todo pero nuestro cuerpo no se reemplaza si no nos cuidamos nosotros no nos cuida nadie."

COMPARTIR:

Comentarios